La continuidad de Noatum Terminal Graneles Valencia peligra ante la negativa del puerto de modificar su régimen concesional

Noatum acusa a los administradores del puerto de Valencia de rechazar la única posibilidad de mantener el equilibrio económico de la concesión como es la reducción significativa de la misma.

26/02/2013 a las 17:35 h

Terminal de Graneles de Noatum en el puerto de Valencia

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia del pasado 20 de febrero ha aprobado el inicio del expediente de extinción de concesión contra Noatum Terminal Graneles Valencia S.A. “por incumplimiento de las cláusulas de la concesión por parte del adjudicatario”.

Esta es la respuesta que fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia han señalado a cadenadesuminstro.es ante el comunicado de Noatum responsabilizando a los responsables portuarios de poner en peligro “la viabilidad de la Compañía y por ende de la pérdida de multitud de puestos de trabajo directos e indirectos en la terminal”.

Noatum Terminal Graneles Valencia S.A. lamenta que los administradores del puerto valenciano hayan rechazado la petición de revisión del título concesional realizada por la empresa, medida incluida en el plan de viabilidad realizado el pasado mes de octubre de 2012 y que reflejaba que la única posibilidad de mantener el equilibrio económico de la concesión era la reducción significativa de la misma mediante una revisión del título concesional.

En el comunicado, la terminalista recuerda que “tras haber efectuado inversiones de más de 20 millones de euros en la Terminal (...) y aun cuando existe base legal y precedentes parecidos de modificaciones concesionales a otros operadores portuarios en este Puerto , y  habiendo justificación objetiva por la caída de tráficos para una revisión concesional, la Autoridad Portuaria de Valencia ha rechazado cualquier tipo de modificación concesional forzando a la liquidación y el cierre”.

Noatum lamenta la “gravísima” situación derivada de la drástica caída y práctica desaparición del tráfico de clinker en el puerto de Valencia, mayor fuente de ingresos de la terminal, como consecuencia de la situación económica y, reitera, “pese a haber aportado un plan que garantizaba la viabilidad de la empresa, éste haya sido rechazado por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia”.

Además, Noatum asegura que “resulta insostenible pedir a los accionistas más aportaciones de dinero para un negocio en el que no hay tráfico en comparación con los costes fijos inherentes al mismo”.

Paciencia y gran flexibilidad

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia prefiere no hacer comentarios a la situación dado que hay un expediente abierto de extinción de concesión pero reitera que “se ha tenido mucha paciencia y gran flexibilidad, además de reiteradas advertencias a la compañía por no cumplir las cláusulas concesionales”.

Ahora se abre un periodo en el que las partes podrán presentar sus respectivas alegaciones. Sin embargo, Noatum ya advierte que “ante el daño causado a esta empresa por la forma de proceder, Noatum Terminal Graneles Valencia está analizando la forma legal de resarcimiento”.

Además, lamenta que la Autoridad Portuaria de Valencia, “cuya finalidad es apoyar y potenciar a los operadores portuarios, en situaciones de descenso continuo de los tráficos en el puerto como consecuencia de la dura crisis económica, responda negativamente ante soluciones alternativas mucho menos traumáticas y con base legal”.

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