Plataforma logistica de Amazon en Barcelona

La nueva plataforma de Amazon estará operativa en el cuarto trimestre de 2017.

En el segundo trimestre del año se han contratado un total de 161.000 m² en Barcelona, lo que supone un aumento trimestral del 78%, según un informe de la consultora Cushman & Wakefield España. El motivo principal para esta mejora ha sido la operación de Amazon en el Prat de Llobregat, con una superficie de 60.000 m².

En concreto, el nuevo centro del especialista en e-commerce, que estará operativo en el cuarto trimestre de 2017, supone el 37% del suelo contratado en este periodo. Teniendo en cuenta el volumen de metros y su ubicación, son las zonas de Barcelona y el Tarragonès las que concentran un mayor volumen de absorción logística.

En los seis primeros meses se han contratado ya 379.000 m² de suelo logístico

En términos generales la demanda se mantiene y aunque los niveles de contratación son aceptables, se aprecia un descenso del 34% en el primer semestre respecto al año anterior.  Cabe destacar que en 2015, se registró un primer trimestre fuera de lo común, con operaciones de gran volumen. De hecho, en los seis primeros meses se han contratado 379.000 m² de suelo logístico.

Por su parte la absorción de espacio industrial se ha mantenido en un buen nivel, registrando un buen semestre en comparación con los datos de 2015. Durante el primer semestre de 2016 se han contratado un total de 90.000 m² de este tipo de inmuebles.

absorcion inmo mercado catalan 2t 2016

Respecto a la renta prime, después de cinco años de estabilidad, ha aumentado un 10% a finales de 2015 situándose en los 5,50 €/m²/mes para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime. En el resto de zonas, la renta logística también sigue estable, situándose la renta máxima en estas áreas entre 3,25 y 3,50 €/m²/mes.

Por su parte, la tasa de disponibilidad global Triple A de producto logístico se sitúa en el 11,47% al cierre del segundo trimestre. Los inmuebles logísticos de este tipo que están disponibles se concentran mayoritariamente en la zona del corredor Penedès y el Camp de Tarragona.