La contratación en el mercado inmologístico catalán alcanzará los 600.000 m² en 2018

La tasa de disponibilidad total se sitúa actualmente por debajo del 3% y las rentas se han incrementado un 6,5%, siendo los espacios más demandados los de entre 2.500 y 5.000 m².

10/12/2018 a las 20:28 h

Uno de los mayores frenos reside en los dilatados procesos de tramitación urbanística del suelo. Uno de los mayores frenos reside en los dilatados procesos de tramitación urbanística del suelo.

El mercado logístico catalán contará en los ejercicios 2019 y 2020 con nuevos suelos disponibles, que sumarán 340.000 m². Para 2019 está prevista la incorporación de 272.546 m², a los que se añadirán un mínimo de otros 68.500 m² en 2020.

De la oferta del próximo año, un total de 164.746 m² estará disponible para alquiler, mientras que la del 2020 estará centrada en proyectos firmados con operadores logísticos, por lo que se prevé un incremento de los proyectos a riesgo, según los datos de Savills Aguirre Newman.

Durante 2018, el mercado logístico catalán ha añadido 459.112 m² a su oferta, un 8,5% más que en 2017. Estas cifras récord se explican por la incorporación de proyectos de gran tamaño, muchos de ellos pensados para operaciones de e-commerce.

El 82,60% de las operaciones de contratación han sido en régimen de alquiler. A cierre del tercer trimestre, la contratación ha ascendido a 493.615 m², un 56% por encima de las cifras el ejercicio anterior, lo que permite anticipar un cierre de ejercicio histórico, con una previsión de absorción de 600.000 m².

La primera corona, junto a la zona prime, ha concentrado la mayor parte de las operaciones, con más de 375.000 m² en el tercer trimestre, lo que supone un aumento de más del 50%. Sólo la tercera corona ha registrado un descenso del 11,69%, aunque también es la que contará con una mayor disponibilidad de nave consolidada en 2019.

Aumento de las rentas

Actualmente la tasa de disponibilidad total se sitúa por debajo del 3% y las rentas se han incrementado un 6,5%, siendo los espacios más demandados los de entre 2.500 y 5.000 m².

Uno de los mayores frenos del sector reside en los dilatados procesos de tramitación urbanística del suelo. Es importante, además, que las instituciones públicas colaboren con el sector privado desarrollando nuevos espacios industriales y logísticos.

En la misma línea que Barcelona, la contratación a cierre del tercer trimestre en Madrid ha llegado a los 637.000 m², superando en un 4% la absorción del mismo periodo del año anterior.

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