La contratación inmologística en Madrid y Barcelona se reduce un 10% hasta septiembre

La actividad y las rentas prime se mantienen en niveles similares a 2015 en la capital, mientras que en la ciudad condal se ha reducido la actividad y han aumentado las rentas.

22/10/2016 a las 10:59 h

Plataforma logistica de Constanti CBRE Axiare La comercializacón del Parque de Constantí ha sido la mayor operación de alquiler en Cataluña.

La actividad logística e industrial en Madrid y Barcelona permanece activa, acumulando la contratación en las dos ciudades 629.000 m² hasta septiembre, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2015, según datos de CBRE.

En concreto, la contratación en Madrid se ha situado en 218.000 m² entre enero y septiembre de 2016, alcanzando niveles semejantes a los del mismo periodo del año anterior. No obstante, para el último trimestre se esperan cierres de importantes operaciones, por lo que es previsible que la contratación aumente hasta final de año.

El eje de la A-2 ha sido el que ha concentrado la mayor parte de la contratación, con 18 de las 28 operaciones cerradas y un total de 169.000 m². Entre las operaciones más importantes, cabe destacar la nave de 11.551 m² de Pascual en Torrejón de Ardoz (Madrid) y el de una nave de 4.392 m² de Truck and Wheel en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Estas operaciones se suman a las efectuadas durante el primer semestre, como la ampliación de 57.000 m² que Amazon ha llevado a cabo en San Fernando de Henares (Madrid), el alquiler de una nave de 48.000 m² por parte del operador logístico Luis Simões en Cabanillas del Campo, y la ampliación de 7.500 m² por parte de Districenter en la localidad madrileña de Coslada.

En cuanto a las rentas prime, en el área de distribución local no se han registrado cambios perceptibles, manteniéndose en los 5 euros/m²/mes, debido a la escasez de oferta de naves de calidadlocalizadas en las zonas más próximas a la ciudad.

Crece la renta prime en Barcelona

En lo que respecta a Barcelona, la contratación de espacios logísticos ha registrado un buen nivel de actividad en el tercer trimestre del año, alcanzando los 159.000 m². De este modo, la cifra supera en un 34% la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo,la actividad logística registrada entre enero y septiembre se ha situado en 411.000 m², un dato más moderado que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron cifras especialmente altas en el mercado logístico catalán.

En cuanto a las rentas prime, la presión sostenida de la demanda en los últimos trimestres ha vuelto a dar lugar a un repunte durante los nueve primeros meses de 2016, situándose en 6,50 €/m²/mes en la primera corona, un 4% más que al cierre del ejercicio anterior.

En este sentido, debido al considerable aumento de la contratación y la falta de oferta disponible de calidad, el incremento de las rentas se ha observado principalmente en la primera y segunda corona, mientras que en la tercera corona el alquiler continúa estable.

Entre las operaciones más destacadas en el sector logístico de este trimestre, conviene mencionar  el arrendamiento de la plataforma logística situada en Castellbisbal con una superficie de 28.185 m² propiedad de Logicor, así como el de una nave de 20.494 m² por parte de Grupo Uno CTC, en Sant Boi de Llobregat.

Estas operaciones se unen a otras realizadas en 2016, como la de la nave logística Park de Ripollet de 4.230 m² con Clapé y la comercialización de Parque Logístico de Constantí de Axiare Socimi, situado en la tercera corona en el campo de Tarragona, con una superficie de 42.250 m², que se ha convertido en la operación de alquiler de mayor tamaño de Cataluña este año.

Etiquetado
Lo más leído