El volumen total de contratación en el mercado valenciano al cierre del primer semestre de 2022 ha alcanzado los 209.032 m², según el último estudio de Triangle Real Estate Management. Esta cifra contrasta con la de 2021, cuando se registraron 234.084 m², pero a cierre de año.

La totalidad de las transacciones se centran en su mayoría en la zona Norte y zona central, con 69.160 m² y 106.453 m² respectivamente, mientras que el Eje Sur suma 26.600 m² contratados y la pista Ademuz, 6.819 m².

La tasa de disponibilidad ha pasado del 4,73% a finales de 2021 al 2,99% al terminar el segundo trimestre. Actualmente el 57% de la disponibilidad se concentra en la zona centro (Ribarroja- Torrente), seguido de la Zona Norte y Sur.

En este sentido, el 2022 ha comenzado con una muy elevada actividad de contratación lo que augura un 2022 de récords, habiéndose absorbido ya el 100% de la disponibilidad de plataformas logísticas del nuevo parque Circuito de Cheste y la zona del polígono Castilla.

Por ello, la mayor parte de inmuebles disponibles son naves logísticas con superficies inferiores a los 10.000 m², y las grandes plataformas disponibles se sitúan en localizaciones menos consolidadas a nivel logístico como Sagunto o Massalavés.

En lo que va de año, ya se han incorporado se han incorporado al stock 250.000 m² de nuevas construcciones, tanto “llave en mano” como “a riesgo”. A cierre del primer semestre, se computa una superficie total en construcción de 169.587 m².

Renta media en Valencia Triangle

Durante este primer semestre se vislumbra un aumento en las rentas máximas y mínimas en general. De hecho, las rentas prime máxima han aumentado a 4,75 euros/m²/mes en la zona prime de Valencia.

Por otro lado, cabe apuntar que el stock total de inmuebles para almacenamiento en Valencia asciende a 4.042.613 m² construidos, situándose el 67% de esta superficie en la primera corona.

Los activos actuales que lo componen en un 43% son inmuebles con una superficie que no alcanza los 10.000 m², y unicamente el 10% del parque son plataformas logísticas de gran formato superiores a 30.000 m², aunque se ha incrementado en los últimos años gracias a la creación de suelo en Cheste o el puerto de Sagunto.

 

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