La contribución del sector privado al sistema portuario español alcanzará los 1.000 millones de euros en 2013

Ana Pastor mantiene un encuentro con las principales empresas inversoras nacionales e internacionales instaladas en los puertos españoles parea analizar una serie de propuestas para mejorar la eficiencia y competitividad del sector.

24/01/2013 a las 2:27 h

Reunión de ministra de Fomento y Puertos del Estado con las empresas del sector portuario español

La ministra de Fomento, Ana Pastor, espera que lacontribución del sector privado al sistema portuario español supere en 2013 los 1.000 millones de euros en inversiones, lo que significa un importante incremento respecto a los 700 millones de euros que han invertido el pasado el ejercicio 2012.

Así lo ha señalado durante el encuentro que la titular de Fomento ha mantenido este miércoles con las principales  empresas inversoras nacionales internacionales instaladas en los puertos españoles, acompañada del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, con el propósito de analizar una serie de propuestas para mejorar la eficiencia y competitividad del sector.

Pastor ha destacado que la inversión prevista en este año se traduce en quecerca del 37% (4.035 Ha.) de la superficie terrestre de los puertos está concesionada.

En el encuentro, la titular de Fomento también ha destacado el esfuerzo que la  Administración ha realizado durante 2012, impulsando medidas tendentes a mejorar la competitividad del sector, entre las que ha destacado el saneamiento financiero, logrando que la rentabilidad media se haya situado en 2,1%, mejorando un 23,5% respecto a 2011, reducción de tasas, bonificaciones por importe de 94 millones de euros, modificación de las concesiones para ajustar a la situación actual, racionalización de la inversión pública, congelación de tarifas máximas de los servicios públicos, nuevos referenciales de calidad de los tráficos o el completo desarrollo de la Ley de Puertos en lo relativo al sector de la estiba.

Corredor Mediterráneo y ancho UIC

Tampoco se ha olvidado de recordado que estas medidas se complementarán con las actuaciones ya en marcha para mejorar la conectividad tanto viaria como ferroviaria, en particular la construcción del  Corredor Mediterráneo en ancho UIC, o los avances en la liberalización del transporte ferroviario, que tendrán un efecto dinamizador en los tráficos portuarios.

Asimismo, ha apuntado que los datos avanzados sugieren que en 2012, se superarán ampliamente los 470 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del orden del 5% respecto al 2011 y cifras muy cercanas a los valores máximos históricos de tráficos portuarios alcanzados en 2007.

A la reunión han asistido Adolfo Utor, presidente de Balearia y de la Asociación de Navieros Españoles (Anave); Vicente Boluda, presidente de Grupo Boluda; Daniel Tarragona, presidente de Setram y Juan Riva, consejero delegado de Suardiaz, entre otros responsables de empresas con presencia en el sector portuario español.

Lo más leído