La contribución económica de la industria de cruceros alcanza su máximo histórico en Europa

España continúa como segundo mercado europeo más importante como receptor de cruceristas, con la visita de 5,2 millones de pasajeros.

19/06/2014 a las 11:44 h

turismo de crucerosLa industria de cruceros continúa ayudando a la economía europea a salir de la recesión gracias a que 2013 fue un año de crecimiento económico para la industria.

Así, las cifras distribuidas hoy por CLIA Europa han revelado que la contribución económica total de la industria de cruceros ha alcanzado su máximo histórico al situarse en 39.400 millones de euros en 2013, frente a los 37.900 millones de 2012, por lo que el gasto directo generado ha sido de 16.200 millones de euros, mientras que en 2012 fue de 15.500 millones.

En términos de generación de empleo, en 2013 la industria generó 339.417 empleos con un total de 10.500 millones de euros en compensaciones salariales, un 4% más que en 2012.

Los factores principales que explican el fuerte crecimiento de la industria de cruceros en el periodo interanual son: un aumento de pasajeros europeos, un incremento del número de cruceristas que embarcan desde un puerto europeo y que los astilleros europeos continúan liderando el negocio de la construcción de barcos de crucero a nivel mundial. 

Conforme al Informe de Contribución Económica de 2014 de CLIA Europa, aproximadamente 6,4 millones de europeos reservaron un crucero en 2013, lo que representa un incremento del 3,6% respecto a 2012 y un 30% de los cruceristas a nivel mundial.

Europa es también uno de los principales destinos de los cruceristas y los barcos de todo el mundo, atrayendo así una importante inversión y gasto en turismo.

De esta forma, el número de pasajeros que embarcó en un crucero desde Europa superó los 6 millones en 2013, un 5,2% más que en 2012. De éstos, alrededor de 5 millones eran europeos, mientras que el millón restante procedía de terceros países.

Los astilleros europeos, que construyen la mayoría de los cruceros más modernos y vanguardistas de las compañías navieras de todo el mundo, han incrementado un 4,7% sus ingresos.

En 2013, las compañías de cruceros invirtieron 4.030 millones de euros en nuevas construcciones y remodelaciones en Europa, una cifra que aumenta por segundo año consecutivo tras un periodo de decrecimiento.

Actualmente, incluyendo las entregas programadas para los primeros 6 meses de 2014, los astilleros europeos tienen prevista la construcción de 24 barcos de crucero hasta 2017 por un valor total de 12.100 millones de euros.

España, 2º mercado europeo que recibió más pasajeros en 2013

España se mantiene como segundo mercado europeo que más pasajeros recibió en 2013. En concreto, 5.236.000 cruceristas hicieron escala en los puertos españoles, lo que supone un incremento del 1,2% con respecto al año anterior.

España también ocupa la segunda posición como puerto de embarque con 1.298.000 pasajeros y un crecimiento del 6,6% respecto a 2012.

En relación a los puertos nacionales, el puerto de Barcelona continúa como primer puerto de Europa con 2.599.232 pasajeros y un incremento del 7,9% respecto al año pasado.

Mientras, el puerto de Palma de Mallorca se mantiene en el quinto puesto, con 1.245.856 pasajeros (un 26,5% más que en 2012).

En lo referente a la demanda interna, en 2013, 475.000 españoles eligieron un crucero para disfrutar de sus vacaciones, una cifra que se mantiene en niveles similares a 2008, cuando comenzó la recesión económica.

La industria aportó a la economía española 1.226 millones de euros

Pese a que la economía española se contrajo un 1,2% en 2013, la contribución económica directa de la industria de cruceros a España se mantuvo estable con un total de 1.226 millones de euros, situando al país como el cuarto mercado europeo que más se beneficia económicamente. 

Desde 2008, la contribución económica ha crecido en nuestro país un 13%. En este sentido, las previsiones para los próximos años son moderadamente positivas, ya que los indicadores económicos nacionales muestran que España está avanzando hacia la recuperación y las previsiones de los agentes de viajes reflejan que las reservas están mejorando.

Asimismo, en 2013 la industria generó en España un total de 25.620 puestos de trabajo, un 14% más que en 2008.

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