La cooperación horizontal entre competidores optimiza la cadena de suministro

Nestlé y PepsiCo han combinado sus operaciones de almacenamiento, co-packing y distribución, a través de Stef que las ha llevado a cabo.

28/04/2015 a las 0:42 h

La ELA premia la cooperacion horizontal en la cadena de suministro

La Asociación Europea de Logística (ELA) ha entregado la medalla de oro al 'Proyecto del año en cadena de suministro y logística' a una iniciativa de cooperación horizontal entre dos empresas competidoras, en una ceremonia que ha tenido lugar en el WCO Conference Centre de Bruselas este miércoles 22 de abril.

En el proyecto galardonado, Nestlé y PepsiCo han combinado sus operaciones de almacenamiento, co-packing y distribución de sus productos alimentarios frescos y refrigerados con destino a clientes de la gran distribución en Bélgica y en Luxemburgo.

El operador logístico STEF se ha encargado de la gestión de estas operaciones, mientras que Tri-Vizor ha desempeñado el papel de administrador independiente para garantizar la neutralidad de esta operación y el respeto de las reglas de la competencia.

Gracias a esta consolidación y a la sincronización proactiva de una parte de los flujos de Nestlé y de PepsiCo, la colaboración horizontal creada ha generado importantes eficiencias en los costes y ha reducido sus emisiones de CO2.

Además, el proyecto ha generado también una mejora de la calidad del servicio para los clientes distribuidores, a través de una sinergia cuyo valor añadido puede ser extrapolado a otras compañías, lo que facilitará su integración en esta colaboración en un futuro próximo.

Farmavenix, el operador logístico del Grupo Cofares, ha quedado finalista en estos premios por su proyecto 'Eficiencia Logística e Innovación Tecnológica', una iniciativa para ampliar los servicios logísticos integrales en el sector farma y mejorar los ratios de actividad en todas las áreas de negocio, que le valió para conseguir el Primer Premio CEL Empresa 2014.

Por otro lado, el premio al Profesional del Año ha recaído en el griego Anestis Partalidis, director general de Trade Logistics, categoría en la que la española Lourdes Soto, directora de Transporte y Logística de Vehículos del Grupo Gefco, ha quedado finalista en la segunda edición de la Medalla de Oro de la Asociación.

Lo más leído