Distribución urbana.

Hay que ser capaces de llevar a cabo planes de movilidad para poner de acuerdo a las diferentes administraciones locales con el fin de reducir los costes de la distribución urbana y mejorar su eficiencia. Este es el mensaje que Pere Padrosa, director general de Transportes y Mobilidad de la Generalitat de Cataluña, considera que debe afianzarse para conseguir una distribución urbana eficiente y en cohabitación con el bienestar de los ciudadanos.

El mensaje lo ha expuesto en la clausura de la cuarta edición del Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías se ha celebrado en Barcelona este pasado jueves 27 de junio. Padrosa ha destacado la importancia de “trabajar para una distribución urbana más eficiente, multimodal y menos contaminante” y ha añadido que “los distintos modos de transporte tienen que convivir con la movilidad y la sostenibilidad”.

Conseguir un buen plan de movilidad urbana que mejore el bienestar de la ciudadanía, así como la competitividad de las empresas es el reto que se propone definir el Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías. En este sentido, Ferran Sanchís, ambientólogo de BCNecología, ha presentando el proyecto de las Supermanzanas que propone un nuevo modelo de movilidad y de espacio público con el fin de mejorar la funcionalidad y la calidad urbana. Según Sanchís, la estructuración de la ciudad en supermanzanas puede resolver la mayor parte de las disfunciones urbanas ligadas a la movilidad y al uso del espacio público.

El papel de la gran distribución 

La gran distribución europea ha sido uno de los focos de esta edición del Foro. Monoprix, compañía con una fuerte implantación en la región de París, ha presentado las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías como los motores a gas natural, la optimización de rutas, el control de vehículos y el suministro desde plataformas intermodales a la estrategia global de la compañía. Esta compañía ha conseguido reducir en más de un 50% las emisiones contaminantes locales, así como la congestión de los grandes ejes de acceso a las ciudades a través del sistema intermodal -ferroviario y por carretera- con el que 250 trenes reducen a 12.000 camiones al año.

Avanzar hacia un modelo más sostenible es una prioridad para las grandes ciudades. Por ello, Mario Ángel Elipe, subdirector general de Regulación de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, ha mostrado en el Foro las nuevas medidas que pretenden llevar a cabo para reducir las ineficiencias en esta materia.

Según Elipe, apenas el 30% de las operaciones se realizan con más del 75% de la carga, con lo que ha asegurado que “tener muchas operaciones con un escaso volumen nos hace ineficientes”.

También ha asegurado que “sólo el 14% de las operaciones de reparto se desarrollan en zonas de carga y descarga” lo que supone importantes costes en la movilidad.

En la edición de este año del Foro de Aecoc, también ha habido lugar para casos concretos de empresas que realizan distribución urbana. Xavier Camps, director de Finanzas y Logística de Serhs Distribució, plataforma de distribución de productos para el sector de la restauración y hostelería que atiende a más de 30.000 clientes con un portfolio de 6.000 productos y capacidad para llevar productos a 3 temperaturas y una flota de más de 500 vehículos. El enfoque de Serhs se fundamenta en que el sistema de optimización de rutas propone a partir de los recursos disponibles (camiones, chóferes)  y de los pedidos a servir.

De esta forma, cada conductor dispone de un dispositivo al que le llega la información del reparto a realizar. El sistema informa al chófer del recorrido óptimo y, una vez entregado el material, se realiza la recogida de envases, las correcciones en el albarán y la gestión del cobro con el terminal de mano.