La creación de empresas de transporte y logística repunta en agosto con un saldo de 151 mercantiles nuevas

Del total de empresas creadas en agosto sólo el 3,2% correspondieron al sector de transporte y logística, lo que supone 183 nuevas sociedades, muy lejos de otros sectores como el de comercio, con el 22,4% del conjunto de nuevas empresas.

15/10/2013 a las 9:19 h

negociacion del convenio colectivo en el sector del transporte

En el pasado mes de agosto se crearon en España 5.679 sociedades mercantiles, un 3,8% más que en el mismo mes de 2012, según los datos que ha hecho públicos el pasado viernes 10 el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital suscrito para su constitución superó los 698 millones de euros, lo que supone un incremento del 54,1%. El capital medio suscrito ha ascendido a 122.945 euros, con un importante aumento del 48,4% en tasa anual.

Del total de empresas creadas en agosto sólo el 3,2% correspondieron al sector de transporte y almacenaje, lo que supone 183 nuevas sociedades, muy lejos de otros sectores como el de comercio, que creó el 22,4% del conjunto de nuevas empresas, o el de construcción, con un 17,8%.

En cuanto al número de sociedades mercantiles disueltas en el mismo mes de agosto alcanzó las 1.298, que implica una disminución anual del 1,4%. De éstas, el 71,6% lo hizo voluntariamente, el 6,8% por fusión y el 21,6% restante por otras causas, según los datos del INE.

En agosto el sector de transporte y almacenaje representó el 2,5% de las mercantiles disueltas, que implica la desaparición de 32 empresas, habiéndose creado 183 nuevas empresas en el sector.

Por lo tanto, el saldo neto total de compañías del sector transporte y logística en agosto ofrece un panorama positivo de 151 empresas mas, lo que lo que puede interpretarse como un leve síntoma de recuperación en el sector ya que en julio desaparecieron 392 empresas en el sector y sólo se crearon 240, por lo que el balance final arrojó un saldo negativo de 152 empresas menos de transporte y logística.

En cuanto al capital suscrito por las nuevas sociedades mercantiles creadas en el octavo mes del año de transporte y logística (almacenamiento) ha ascendido a 3,53 millones de euros, superando sólo al sector de Actividades administrativas y servicios auxliares (2,81 millones) y al sector de información y comunicaciones (2,07 millones).

Madrid y Cataluña, donde más empresas se crean y disuelven

Por regiones, el pasado mes de agosto las comunidades autónomas con mayor creación de sociedades mercantiles volvieron a ser Cataluña, con 1.163 nuevas mercantiles, y la Comunidad de Madrid, con 1.105 empresas. Por el contrario, las comunidades donde menos sociedades mercantiles se crearon fueron La Rioja y Cantabria, con 27 y 53, respectivamente.

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades autónomas que presentan un mayor número de disoluciones son Comunidad de Madrid, con un total de 307 compañías, y Andalucía,, con 209 empresas. Por su parte, las que registraron menos sociedades mercantiles disueltas son Navarra, con 4 empresas disueltas y La Rioja, con 13 empresas desaparecidas por disolución.

Lo más leído