La crisis convierte las cargas completas en medias cargas

Con la crisis los clientes ya no compran trailers completos de mercancías sino partidas inferiores que no llegan a completar un camión y que no se pueden enviar ni por paleteria ni paquetería, pero que no son suficientes como para llenar un camión completo.

07/07/2013 a las 20:41 h

evolucion cargas parciales respecto cargas completas

Durante el primer semestre del 2013, se observa un incremento de un 1,68 % respecto a la media del año 2011 situándose el porcentaje de cargas parciales respecto a las completas en un 26,19% en el mercado interior de España.

Según datos de la bolsa de cargas Wtransnet, en el año 2012, en el mercado nacional de España, del total de ofertas de cargas con origen y destino España 1.282.931, un 25,04% corresponden a cargas parciales, que equivalen a un volumen de 325.804 cargas.

La opinión del sector es que con la crisis, los clientes ya no compran camiones completos de mercancías sino partidas inferiores que no llegan a completar un camión. Son esas cargas intermedias, mayores que uno o dos palets, a veces medio camión, que nu se pueden enviar por paleteria ni paquetería, pero que no son suficientes como para llenar un camión completo.

Esto dificulta más la labor del transportista al tener que buscar esa carga que además de coincidir por fecha y ruta, coincida en los metros de camión que le quedan libres. A esto se añade la exigencia del cliente de recibir su mercancía con la misma puntualidad que un camión completo.

comparativa con europa 

Los datos de cargas parciales en relación a las cargas completas es más acusada a nivel europeo, situándose en un 40,34% en el mes de mayo 2013, lo que supone que de cada 10 cargas ofertadas en la bolsa, cuatro ya son de parciales y seis de completos. Este porcentaje ha subido en un 2,5% desde el 2011.

Países destinatarios de las cargas parciales

El volumen más importante de movimiento de cargas parciales es a nivel nacional, siendo un 85 % del total, según datos 2012. En los cinco primeros meses del 2013, ha descendido el número de cargas a nivel nacional en un 0,85%, y ha aumentado el de exportación.

Las cargas de exportación tienen como destinatarios principales Francia que ocupa el primer lugar con un 38% de las partidas de export, seguida de Portugal con un 27%. Alemania e Italia suponen un 10% cada una.

Es de destacar el aumento de las partidas de exportación en Portugal, país en el que más han crecido respecto al 2012, y en segundo lugar Alemania e Italia que también han crecido, pero en menor proporción. Descienden levemente, en cambio, las cargas parciales con destino a Francia, Holanda y Reino Unido.

porcentaje europa

Aportación de Wtransnet  

El mercado de las medias cargas o partidas es de gran importancia para Wtransnet, no sólo por el volumen que supone (el 40 % de las cargas), sino por el grado de satisfacción de los usuarios en cuanto a respuesta obtenida.

Desde sus inicios, en 1997, se  creó una bolsa diferenciada, la “Bolsa de grupajes” o de medias cargas, para ayudar a resolver esta  problemática. Para las empresas que mueven cargas, que puedan dar respuesta  inmediata a la exigencia del cliente encontrando el camión adecuado lo antes posible y para los transportistas, que puedan rápidamente completar los metros libres de camión. Cargar una partida en muchas ocasiones puede hacer la diferencia entre rentabilizar el viaje o perder dinero.

Si ya es difícil encontrar una carga o camión completo para un recorrido y una fecha en particular, más todavía si además se añade tener que encontrar quien tiene medio  camión con el espacio libre necesitamos.

Wtransnet mueve mensualmente 118.000 cargas parciales y más de 200.000 camiones que se ofrecen con espacios libres en la bolsa de grupages, tanto a nivel nacional como europeo.

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