La crisis ha provocado que Galicia pierda 1.300 empresas de transporte por carretera en los últimos cinco años

Ante el “incierto futuro” para el transporte por carretera, representantes del Comité Galego de Transportes han iniciado el pasado 6 de febrero una ronda de reuniones con representantes de los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

26/02/2013 a las 0:26 h

Transporte de mercancías por carretera en Galicia

En los últimos cinco años han desaparecido alrededor de 1.300 empresas de transporte de Galicia como consecuencia de la crisis económica. Este es el dato que maneja la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), que destaca que “entre las empresas de cierta dimensión el impacto está siendo tremendo”,  según el secretario de Fegatramer, Carlos García Cumplido.

Para la federación de transportistas la situación “es muy complicada” con unos costes disparados, sobre todo en combustible, y con un actividad bajo mínimos; y a este panorama se suma la falta de acceso a la financiación de las empresas. García Cumplido ha reconocido al diario "Atlántico" que teme que 2013 ”sea incluso más duro que los años anteriores porque la actividad no va a repuntar y las reservas de las empresas se agotan”, explica.

El responsable de Fegatramer cree que hacen falta disposiciones legales que “permitan reconstruir el tejido empresarial, porque lo que está claro es que no se puede hacer solo lo que hacíamos hasta ahora”. En su opinión, los pequeños transportistas ha resistido hasta ahora mejor la tormenta porque “tienen capacidad de reducir al mínimo sus costes mientras que los de mayor dimensión tienen que hacer frente a salarios y costes fijos”.

En los años de la crisis unos 1.500 conductores se han quedado sin empleo a los que hay que sumar empleados del sector en otros puestos de trabajo, según Fegatramer.

Reuniones con diputados 

Ante el “incierto futuro”, representantes de Fegatramer, junto al resto de organizaciones empresariales del transporte de Galicia, integrantes todas en el Comité Galego de Transportes, con su Presidenta, Carmen Castelao a la cabeza, iniciaron el pasado 6 de febrero en Madrid una ronda de reuniones con representantes de los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a fin de trasladarles la “desesperada” situación de las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia.

Los participantes expusieron las reivindicaciones del transporte gallego ante los cambios normativos que se avecinan y que afectan a aspectos fundamentales del mercado y de las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera.

Lo más leído