La crisis impacta en los tráficos del puerto de Valencia hasta noviembre

La crisis impacta en los tráficos del puerto de Valencia hasta noviembre, con crecimientos en los tráficos de graneles y caídas en los movimientos de contenedores.

19/12/2022 a las 13:15 h

Entre enero y noviembre de 2022, la Autoridad Portuaria de Valencia reporta un tráfico total de 73.545.954 toneladasde mercancías, un 6,12% menos que en durante el mismo período del año pasado.

Con más detalle, sin embargo, han crecido tanto los tráficos de graneles líquidos, con un movimiento total de 5.372.746 toneladas y un ascenso anual de un 60,33%, como los sólidos, con un volumen acumulado de 2.146.502 toneladas, un 9,76% más que hace un año.

Al tiempo, la mercancía general no contenerizada suma 13.693.519 toneladas en el período, con un leve retroceso anual de un 0,05%, mientras que los movimientos de carga en contenedor presenta una fuerte caída de un 11,84% anual para un total de 51.968.627 toneladas.

En este mismo sentido, en los once meses, los enclaves valencianos han movido 4.670.160 TEUs, un 9,55% menos que hace un año. En este ámbito, el retroceso se concentra en las cargas de contenedores llenos, con una caída de un 8,02% y 918.234 TEUs, así como en contenedores vacíos de descarga, con 429.559 TEUs y un descenso de un 7,89%. Así mismo, los transbordos también han caído un 16,85% anual, para sumar un total acumulado de 2.211.977 TEUs.

Por otro lado, el tráfico de carga rodada presenta un ascenso de un 0,73% para un total acumulado de 12.026.119 toneladas. De igual manera, el movimiento de automóviles también ha crecido un 18,53% para un total de 544.115 unidades.

De igual manera, el tráfico ferroviario del recinto también ha crecido un 5,1% anual, hasta alcanzar las 2.851.377 toneladas en el período.

A la vista de la evolución del tráfico, la Autoridad Portuaria de Valencia estima que la crisis económica, agravada especialmente en el comercio internacional desde el inicio de la invasión de Ucrania, está rediseñando la composición y estructura de tráficos del recinto, de tal manera que se observa que el enclave sigue manteniéndose como referente del sur de Europa en el comercio internacional en mercancía contenerizada.

 

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