La crisis sanitaria hace que el tráfico del puerto de Algeciras se resienta

La caída de los tráficos del puerto de Algeciras se recrudece en mayo y afecta tanto a los movimientos de graneles, como de mercancía general y de contenedores.

23/06/2020 a las 0:55 h

El tráfico de mercancías del puerto de Algeciras ha alcanzado los 44,4 millones de toneladas de mercancías entre enero y mayo, un 4,8% menos que durante los cinco primeros meses del año pasado.

El descenso refleja a las claras el impacto de la crisis sanitaria en los movimientos internacionales de mercancía y, consecuentemente, en los volúmenes que ha movido el enclave andaluz entre enero y mayo de 2020.

Mayo, en concreto, ha sido el mes que registra un descenso más acusado de la actividad en los muelles, con un 20% menos que hace un año, cuando el recinto algecireño superó por primera vez los diez millones de toneladas mensuales.

Así pues, la baja demanda mundial de petróleo y sus derivados se ha dejado notar en los tráficos de graneles líquidos, que han retrocedido un 5,5%, para dejar el acumulado de los cinco meses en los 12 millones de toneladas, con una acusada caída del 36% durante el mes de mayo.

En este mismo sentido, el movimiento de graneles sólidos, ya sin descargas de carbón, acumula un descenso de casi el 64%, mientras que la mercancía general, sin embargo, mantiene descensos menos acusados, del 12,5% en mayo y del 2,1% en los cinco primeros meses, en los que acumula más de 30 millones de toneladas.

De todas ellas, un total de 26 millones corresponden a mercancía contenerizada, que retrocede un 2,1% anual.

Al tiempo, el tráfico de contenedores alcanza los 2,08 millones de Teus, lo que implica una caída anual de un 0,8% en el período, así como una bajada en mayo del 15%.

Lo más leído