La crisis sanitaria incide en las tasas del transporte marítimo

Las navieras han logrado contener una caída catastrófica de las tasas con la cancelación de escalas y la retirada de ciertos buques.

14/06/2020 a las 22:15 h

Las consecuencias del Covid-19 en la economía mundial han sido más que evidentes, empezando por Estados Unidos, donde las exportaciones se han reducido un 20,5% en marzo y las importaciones un 13,7%.

Juntas, han caído hasta los 352.000 millones de dólares, lo que supone el mayor descenso desde mayo de 2010, según explican desde la consultora Xeneta. ¿Cómo está reaccionando el transporte marítimo a esta realidad y cuál ha sido su efecto sobre las tarifas?

Entre las tres alianzas, 2M, THE Alliance y Ocean Alliance, han cancelado ya 75 escalas en las rutas entre Asia, el Mediterráneo y el norte de Europa de cara al tercer trimestre. Además, todo apunta a que la tendencia irá en aumento si no se detecta un incremento de la demanda.

En esta línea, según las cifras que maneja The Loadstar, se ha eliminado alrededor de un 10% de la capacidad entre el norte de Europa y la costa este de Norteamérica. Más del 13% de la flota global de portacontenedores se ha mantenido inactiva durante la crisis y para mantener las tasas y no perder dinero, las navieras han tenido que retirar hasta tres millones de TEUs de capacidad.

Menor ocupación en los buques

A esto se añade que los buques con capacidad para 20.000 TEUs están navegando a menos del 50% de capacidad. En el caso de HMM, su nuevo buque Algeciras está acaparando todas las portadas, pero desde la consultora se plantean qué hará ahora la naviera con los otros tres buques de 24.000 TEUs que se han sumado a su flota en las últimas semanas, junto a los ocho megamax que lo harán hasta septiembre.

Las navieras han logrado contener una caída catastrófica de las tasas con la cancelación de escalas y la retirada de ciertos buques de la circulación, pero es difícil predecir cómo evolucionarán en el futuro, pues la confianza de los consumidores estadounidenses y su poder adquisitivo se ha reducido, lo que afectará al transporte marítimo.

Los clientes se lo pensarán dos veces antes de realizar pedidos durante las vacaciones y en invierno, mientras que las navieras no descartan seguir cancelando escalas en el mismo periodo de tiempo.

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