La crisis y el tax lease no afectan a la industria naval vasca

La cartera de pedidos de los astilleros vascos acumulaba, con datos a 1 de octubre, el 32% del tonelaje total de contratos firmados en España, por delante del resto de comunidades.

03/01/2013 a las 2:08 h

Hace más de un mes que la Comisión Europea concluyó que el sistema español de incentivos fiscales para la construcción naval, también denominado tax lease, no incluía elementos de ayuda estatal y no vulneraba la libre competencia.

A pesar del retraso, los astilleros vascos previamente ya habían conseguido ocho nuevos pedidos de construcción de buques, por lo que el nuevo año se presenta con un tax lease en vigor y con una gran carga de trabajo hasta el 2014. La industria naval vasca ha conseguido sortear la crisis económica, gracias a su elevado componente tecnológico y a la construcción de buques altamente especializados.

La Naval se encargará de construir dos nuevos barcos del tipo Platform Suuport Vessels. Por su parte, Astilleros Murueta, Zamakona y Balenciaga han firmado seis pedidos, a los que la Naval de Sestao ha sumado otros dos contratos, debido a un contrato del quebardo Astilleros de Sevilla que no se ha podido finalizar.

Tras la aprobación del tax lease la industria naval estima conseguir en los próximos meses nuevos contratos, por lo que los astilleros vascos esperan mantenerse con una tendencia positiva en el mercado en contraposición al resto de los astilleros españoles.

Así la cartera de pedidos de los astilleros vascos acumulaba, con datos a 1 de octubre, el 32% del tonelaje total de los contratos firmados en España, por delante de Asturias con el 24%; Galicia, que con el 24% ha sido el territorio más afectado al no poder contratar buques con bonificaciones fiscales; y finalmente Andalucía, con el 15%.

Acuerdo con Pymaval

El nuevo tax lease, que es genérico para todos los sectores industriales y permite una amortización anticipada de aquellos bienes que se adquieran mediante arrendamientos financieros, necesita que el gobierno español modifique el Impuesto de Sociedades y concrete el esfuerzo fiscal que está dispuesto a asumir, estableciendo el porcentaje de bonificación.

La construcción naval se encuentra con el problema añadido de tener acceso a una financiación adecuada para realizar ofertas competitivas a los armadores.

Para intentar solventar este problema, el Instituto de Crédito Oficial y Pymaval han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover la construcción naval de los astilleros españoles.

Este acuerdo nace con el impulso de apoyar a la industria naval ofreciendo diferentes garantías a los armadores que buscan dispones de nuevos buques, y de este modo pueden impulsar su actividad exportadora.

En total este año, los astilleros españoles han contratado un total de 50 buques, mientras que Noruega, con su denuncia al tax lease español ha conseguido 170 pedidos y Holanda más de 100. 

Para conseguir ser competitivos y, como consecuencia, obtener nuevos pedidos de construcción, los astilleros vascos señalan la importancia de la financiación para obtener un nuevo contrato, ya que a los armadores precisan una garantía de devolución en forma de aval bancario, de forma que, si no se cumple en plazo con lo contratado, puedan recuperar su dinero.

Por ello la normalización del nuevo tax lease es fundamental para ser competitivos en Europa de cara a los nuevos contratos.

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