"La cultura de pedir es la que ha llevado a deber lo que ahora cuesta tanto pagar"

Salvesen Logística es un operador de logístico especializado en la distribución de gran consumo, fabricantes de alimentación, canal horeca y en fruta y verdura. La empresa cuenta con instalaciones en España y Portugal, que en total llegan a los 82.587 m², repartidos entre Barcelona, Madrid, Valencia, Lisboa, Sevilla, Pamplona, Tenerife, Málaga, Oviedo, Vigo y Murcia. Con más de 1.000 empleados, cerro el ejercicio de 2010 con unas ventas de 147 millones de euros.

21/02/2012 a las 9:10 h

José María Serrano es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y realizó un Máster en Asesoría Jurídica en el Instituto de Empresa, así como un curso superior en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio.

Con una amplia experiencia en el sector, comenzó su carrera en Christian Salvesen en 1992 como Management Trainee, para después ser nombrado gerente de las plataformas Pryca y Simago, y posteriormente incorporarse a Serralta para gestionar una planta multicliente del operador logístico, además de la plataforma Pryca.

En 1998 fue nombrado director de operaciones, y más tarde, director general de Salvesen Logística.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento para el 2012?

Crecer con nuestros clientes actuales, ofreciendo nuevos y mejores servicios, con condiciones  económicas  ventajosas, como  contraprestación a la confianza que depositan en nosotros, con  relaciones de colaboración duraderas.

La captación de nuevos clientes en los tiempos actuales, requiere una oferta muy competitiva, aprovechando nuestras capacidades únicas y diferenciales.

¿Qué medidas va a llevar a cabo para distinguirse de sus competidores?

Salvesen Logística tiene una propuesta de valor basada en ofrecer soluciones con el  coste total más bajo, con una marca que está reconocida en el mercado como sinónimo  de personas capaces y dedicadas, cercanos al cliente, con valores y compromiso de  mejora.

Describa la estrategia más importante que ha llevado a cabo en los últimos 12 meses

Los ejes principales han sido acompañar a nuestros clientes en circunstancias de  mercado muy complejas, fortalecer nuestra arquitectura de sistemas, y desarrollo de   nuestra apuesta por la logística de fruta y verdura.

Como director general, ¿cuáles considera que son sus tres grandes retos para los próximos años?

Reforzar nuestra posición de mercado, con un crecimiento rentable, asentado en la  satisfacción de  nuestros clientes, que confíen en Salvesen una actividad tan importante  como la logística de sus productos, con la tranquilidad de obtener la solución que  necesitan, sabiendo que Salvesen significa además valores y compromiso social tangible, no cosmético .

¿Dónde cree que están las mayores oportunidades de negocio?

Las oportunidades están donde han estado siempre, en hacer las cosas bien y de forma competitiva; ahora, hay que hacerlo mejor.

¿Qué más cree que se debería hacer para promover la industria logística?

La  logística es una actividad de servicios, que viene determinada por el consumo, y muy  condicionada por el entorno social en aspectos tan importantes como el impacto  medioambiental.

En definitiva tenemos que ofrecer respuestas de servicio a necesidades de clientes y  consumidores finales, más que esperar a que se promueva la industria en la que  trabajamos.

¿Cómo se asegura el mantenimiento de las relaciones estratégicas en un mercado tan competitivo como el actual?

Las claves en las relaciones de servicio son las personas y los sistemas, junto con las estructuras de costes.

¿Cree que la logística “low cost” puede ser una solución a las nuevas demandas de los clientes?

El precio como prolongación del coste es un concepto inherente a la logística, por lo que  hay que hablar de bajo coste en relación con el servicio y las condiciones en que se  presta el mismo .

¿Cuál es el motivo que hace que un operador logístico sea competitivo?

Un operador será competitivo cuando el servicio prestado coincida con el servicio ofertado, y la marca de compañía signifique unos valores en los que los clientes se vean  reconocidos y recompensados.

¿Cuáles considera que son los principales elementos que le diferencian con respecto a la competencia?

La marca Salvesen refleja lo que es, y lo que se entiende en el mercado; sinónimo de soluciones, valores y compromiso.

¿Qué le pediría al nuevo gobierno, para promover la competitividad en el sector logístico?

La cultura de pedir es la que ha llevado a deber lo que ahora cuesta tanto pagar. La  competitividad de cualquier sector se tiene que basar siempre en el esfuerzo y las ideas  de las personas, no en las autovías o en los puertos secos.

Las infraestructuras y el marco de relaciones laborales son elementos fundamentales del desarrollo, que tienen una relevancia mayor, precisamente cuando no funcionan o no son  adecuados. En definitiva, tanto nuestros clientes como la sociedad en general, esperan que hagamos las cosas cada vez mejor y de forma más eficiente.

Crecimiento rentable sí; compromiso social, ahora más que antes.

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