Puerto brasileño de Santos.

Descienden los fletes de los contenedores enviados desde España a Brasil.

Informe mensual de precios de transporte marítimo de noviembre de 2015elaborado por iContainers, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 3 páginas, 369 Kb).

El debilitamiento de la economía de Brasil, país que actualmente se encuentra en un profundo proceso de reajuste lastrado por la devaluación de la moneda del 30% y el incremento de los tipos de interés en Estados Unidos, está impactando en la política de precios de las navieras.

Así lo señalan desde iContainers en su informe mensual de precios del transporte marítimo correspondiente a noviembre de 2015. El informe recoge un descenso continuado en los fletes de los contenedores enviados de España a Brasil desde el pasado mes de febrero.

En concreto, el precio medio se sitúa actualmente por debajo de los 500 euros/TEU, siendo el puerto de Santos el más económico para los envíos desde España si la mercancía sale desde el puerto de Barcelona.

Grandes diferencias entre puertos norteamericanos

En lo que respecta a Estados Unidos, los fletes se han mantenido estables dentro de la senda de encarecimiento experimentada desde el tercer trimestre de 2015, con un precio medio de 1.194 euros/TEU en los envíos desde España a los puertos de Chicago, Long Beach, Houston, Baltimore, Miami y Nueva York.

Precio medio de los fletes de contenedores de España a Brasil

No obstante, se aprecian grandes diferencias en el fletes de los contenedores enviados a los principales puertos de la costa Este y Oeste de Estados Unidos. Así, mientras el flete a Nueva York se sitúa en 1.010 euros/TEU, aquellas mercancías que se envían a Long Beach se elevan a 2.300 euros/TEU.

Estabilidad y bajos precios a China y Marruecos

Diciembre se ha caracterizado por una estabilidad en los precios de los contenedores enviados a China y Marruecos con respecto al mes anterior.

No obstante, los fletes a los puertos chinos de Ningbo, Quingdao, Shanghai, Shenzen y Tianjin, con salidas desde los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia han experimentado una caída interanual del 20%, hasta situarse actualmente en 200 euros/TEU. 

En el caso de Marruecos, el flete hacía el puerto de Casablanca, principal receptor de la mercancía que se envía desde España al país vecino, cotiza actualmente a 300 euros/TEU, frente a los 400 euros/TEU registrados en el mismo mes del ejercicio anterior.