La debilidad de la demanda en diversas rutas marítimas internacionales está provocando que los fletes desciendan, según el análisis de Freightos.
En concreto, la compañía detecta que ha caído los pedidos de importación de bienes producidos en China en los Estados Unidos y, al mismo tiempo, también se percibe que hay exceso de inventario para algunos productos en el mercado norteamericano.
Así pues, los fletes en los servicios desde Asia hacia la coste este norteamericana están un 13% por debajo de los de hace un año, mientras que los de las rutas desde el continente asiático a la costa oeste son un 14% inferiores a los de este misma altura de 2021.
Solo los servicios que cruzan el Atlántico entre América del norte y Europa están más caros, un 42% más que hace un año en concreto, dado que se mantiene la demanda y que existe congestión en algunos puertos del Viejo Continente, lo que presiona los precios al alza.
En esta misma línea, Freightos estima que si la demanda sigue descendiendo, los fletes seguirán un camino paralelo, aunque, al tiempo, si las navieras detectan que existe un exceso de capacidad en el mercado tenderán a intensificar sus políticas de cancelación de servicios para intentar contener el descenso de los precios.