La decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas al puerto de Cádiz se retrasa

A pesar de que desde la comisión técnica que visitó Cádiz en enero han asegurado que tomarán dicha decisión en breve, el expediente tendrá que pasar luego al Colegio de Comisarios de la UE para dar el visto bueno.

23/05/2014 a las 8:37 h

Terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Desde la oficina española de la Comisión Europea han explicado, este miércoles 21 de mayo, que persiguen el objetivo de que las ayudas prometidas al puerto de Cádiz por parte de la UE a través de los Fondos Feder, para la construcción de su nueva terminal de contenedores, se tramiten antes de verano, según informaciones de lavozdigital.es.

Con el 70% de la obra ya ejecutada y actualmente paralizada, desde el puerto aseguran que hasta ahora han pagado puntualmente a la UTE constructora, constituida por Acciona y FCC, y se han endeudado para hacerlo por encima de lo presupuestado, por lo que se espera que desde Bruselas lleguen dichas ayudas para solventar está difícil situación.

Una vez obtenido el visto bueno de Competencia, tras haber estudiado si las ayudas podían incurrir en competencia desleal para otros puertos, ahora queda que la comisión que visitó Cadiz en enero decida si el proyecto gaditano es viable económicamente.

Según han apuntado desde la oficina española de la CE, una vez que se pronuncie dicha comisión técnica, el expediente tendrá que pasar por el Colegio de Comisarios, donde están representados los 28 países, para su firma.

Por tanto, a pesar de que desde la Comisión Europea hayan asegurado que tomarán la decisión en breve, debido al tiempo dedicado a estas cuestiones burocráticas, no ven probable que la llegada de las ayudas se decida antes de julio.

Además, la CE también está examinando otras infraestructuras pendientes en la Bahía, como el segundo puente o el acceso ferroviario, ya que no ven factible construir una nueva terminal en la que los contenedores no puedan llegar a ella con facilidad. Cabe recordar que, este mes, desde la Autoridad Portuaria han confirmado que la terminal contará con un acceso ferroviario, para facilitar el acceso y salida de la mercancía.

Lo más leído