La demanda de espacios logísticos en Valencia pasa por Ribarroja

La consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle en su informe sobre el mercado inmobiliario industrial y logístico en España, confirma el estancamiento del sector en Madrid, Barcelona y Valencia durante el último semestre de 2011 que, previsiblemente, continuará en el primer semestre de 2012.

05/03/2012 a las 1:47 h

Polígono Riba Roja Valencia

El informe revela cómo en los últimos meses de 2011, la mayoría de las empresas industriales se estuvieron preparando para un 2012 difícil, con una disminución destacada de sus costes de actividad tanto directos como indirectos y una ausencia de inversiones a medio/largo plazo.

Al mismo tiempo, estas empresas también redujeron los espacios que venían alquilando en los últimos años e, incluso, en algunos casos retrasaron sus decisiones de inversión.

Industrial Valencia

La demanda del sector industrial es menos activa, la incertidumbre se ha incrementado y por ende la inversión empresarial está siendo poco activa. Las operaciones firmadas vienen motivadas por el hecho de cambiar a una ubicación mejor, con mejores condiciones, normalmente reduciendo espacio.

En cuanto a la oferta en el sector industrial hay disponibilidad de naves a 1 y 1,5 €/m²/mes y las pocas ventas que se han realizado, corresponden a oportunidades para el comprador.

La actividad promotora se ha reducido al máximo, por lo que no se prevén nuevas promociones de naves en el mercado, salvo de manos de entidades bancarias.

Suelo Valencia

En Valencia son muy escasas las operaciones de suelo, y aquellas que se han producido, han tenido precios de compra muy bajos. La dificultad de encontrar financiación, está provocando que haya en el mercado suelos muy atractivos pero no interesados en su compra.

Existen algunas demandas activas de suelo en el mercado que buscan una oportunidad, pero la sensación de que el precio del suelo seguirá bajando durante todo este año y la expectación creada por la posible salida al mercado de activos de entidades bancarias a precios atractivos, está retrasando la toma de decisiones.

Logística Valencia

La demanda de espacios logísticos en Valencia durante el segundo semestre del 2011, se siguió centrando en la zona de Ribarroja, firmándose espacio en naves con un alto grado de calidad.

La duración de los contratos es cada vez por plazos más cortos, viéndose incluso, alquileres de dos o tres meses y en aquellos contratos con una duración de dos años o más, es habitual tener que conceder carencia, que suele rondar los tres meses de media.

Las rentas máximas que se han conseguido en zona Prime han sido de 3,5 €/m²/mes, sin contar los periodos de carencia concedidos.

La operación de mayor superficie firmada en este último semestre ha sido de 12.000 , si bien la demanda media tiene una superficie entorno a los 4.000 m².

La necesidad por parte de las entidades bancarias de aligerar su carga inmobiliaria, está creando muchas expectativas entre los posibles compradores, que están retrasando las decisiones de compra a la espera de este hecho.

Lo más leído