La demanda de transporte por carretera en Europa se mantiene alta en el tercer trimestre del 2015

TimoCom ha registrado en julio una ratio de demanda y oferta de 51:49, una situación que no se había producido desde el año 2011.

23/10/2015 a las 0:38 h

Barometro Timocom 3 trimestre 2015

El barómetro del transporte de TimoCom arroja en el tercer trimestre de 2015 una mejor relación de cargas y camiones. Con un 50,2% de cargas frente a un 49,8% de camiones en el mercado europeo, la ratio roza el nivel óptimo teórico. Ha habido, no obstante, importantes fluctuaciones intermensuales, así como una sorpresa a inicios del trimestre.

El equilibrio entre cargas y camiones que caracterizó el segundo trimestre, dio paso al tercer trimestre. Teniendo en cuenta que los meses de verano son la época vacacional por antonomasia en la mayoría de países europeos, varios expertos preveían una reducción del número de cargas en el mercado del transporte. Sin embargo, esto no ha sido así. TimoCom registraba en julio una ratio de cargas y camiones de 51:49, una situación que no se había producido desde el año 2011.

Fuerte aceleración prevista para final de año

En agosto, no obstante, la tendencia se vio truncada. A finales de ese mes, la ratio de cargas y camiones se situó en 45:55. Así, la proporción de cargas cayó con más fuerza que en el mismo mes del año anterior, del 47 % al 44 % en 2014.

Ya en la primera semana de septiembre se perfilaba el rumbo que seguiría el último mes del trimestre. En el mercado del transporte europeo, la oferta de cargas aumentó cuatro puntos porcentuales, pero todavía no había tocado techo. Septiembre registró una relación de cargas y camiones de 55:45 en el barómetro de transporte de TimoCom. 

Así que, en su conjunto, el tercer trimestre arrojó un superávit, aunque pequeño, de cargas.Dos trimestres consecutivos de superávit de cargas no se producían desde hacía dos años. No obstante, desde la empresa se prevé un cuarto trimestre positivo.

Con fluctuaciones de hasta 28 puntos porcentuales en la proporción de cargas, el barómetro de transporte de TimoCom de este año se muestra extremadamente volátil. No obstante, detrás de estas estadísticas porcentuales, se esconde también un crecimiento extraordinario de las ofertas de cargas y camiones en los primeros tres trimestres del año. En total, se publicaron un 18% más de ofertas en la bolsa de cargas y camiones de TimoCom.

Lo más leído