Barómetro de Timocom 2T de 2015

En el segundo trimestre de 2015, el barómetro de transporte de Timocom ha alcanzado de nuevo niveles anhelados. Con una relación de cargas-camiones de 54:46, se confirma claramente los datos del buen inicio de año para un sector en el que la evolución positiva se explica por varias razones.

Así, en abril ya se preparaba el terreno para la abundancia de cargas del segundo trimestre, ya que la proporción de cargas del mercado europeo del transporte aumentó casi 13 puntos porcentuales en comparación con el mes marzo, hasta alcanzar un 53%.

El aumento era previsible debido a los días festivos de semana santa en muchos países europeos que suponían una semana de cuatro días laborales. Fue notable, no obstante, el gran aumento. También significativa sería la evolución del barómetro del transporte durante los meses posteriores.

La huelga del ferrocarril, dispara la cartera de pedidos

El mes de mayo supuso la continuación en la subida de cargas. Con un ratio de cargas-camiones de 59:41, el transporte del barómetro registró un valor superior a mayo de 2014, cuanto fue de 48:52. Un 10,6% más de encargos de cargas provocó la euforia de los ofertantes de cargas.

Aunque el mes de mayo se caracteriza tradicionalmente por una cartera de pedidos repleta debido a su gran cantidad de días festivos en toda Europa, desde TimoCom también señalan que las dos huelgas consecutivas del transporte ferroviario alemán supuso un impulso al transporte por carretera, que tuvo que reemplazar la capacidad ferroviaria paralizada.

El barómetro del transporte de Timocom llegó a situarse durante las huelgas en un 85:15 para el transporte nacional en Alemania, una demanda que fue cubierta por transportistas de toda Europa.

La situación se ha normalizado en junio, mes que, como en años anteriores, ha equilibrado la balanza, situando la relación de cargas-camiones de 50:50 para el comienzo de verano. 

Desde Timocom prevén que el tercer trimestre del año no encerrará grandes sorpresas, con un comportamiento similar al año pasado. Por tanto, se espera una ligera caída en julio, que continuará en agosto, hasta un 45% de cargas, pero a partir de septiembre el sector volverá a repuntar y las cargas superarán la capacidad del mercado.