La demanda mundial de carga aérea en enero aumentó un 5% anual pero sigue en niveles muy bajos

Según IATA, el negocio de la carga aérea está mostrando algunas señales alentadoras, "aunque es demasiado pronto para ser optimistas”,

05/03/2013 a las 0:39 h

bodega de avion carguero

Las estadísticas de IATA sobre la demanda mundial de carga aérea de enero de 2013 muestra una estabilización de los mercados tras las caídas sufridas a finales de 2012. Así, en comparación con el año anterior, la demanda de transporte aéreo de mercancías en enero fue aparentemente muy fuerte, con un aumento del 5,0% en comparación a enero de 2012. Sin embargo, la IATA apunta que el aumento partió de una base excepcionalmente baja, causada por el efecto calendario del Año Nuevo chino.

En comparación con el nivel de las toneladas-kilómetros de carga (FTK) en diciembre, los volúmenes de carga aérea en enero fueron un 0,9% inferiores. Anualmente, la capacidad se expandió un 2,1% y el coeficiente de ocupación se situó de forma global en un 41,9%.

El negocio de la carga aérea está mostrando algunas señales alentadoras. Pero es pronto para ser demasiado optimistas”, advierte Tony Tyler, general director y CEO de IATA.

En su opinión, aunque el descenso se ha detenido, el volumen global siguen siendo inferior a los niveles de 2010 y 2011 y el factor de ocupación es bajo. Además, la asociación aérea recuerda que la economía mundial es frágil, por lo que “nuestro pronóstico de crecimiento sigue siendo de modesta demanda, del 1,4%”. Pero con factores de carga débiles, los rendimientos van a seguir siendo de fuerte presión a la baja ", opina Tyler.

Áreas geográficas 

Las aerolíneas de carga de Asia-Pacífico, que representan alrededor del 39,2% de la carga aérea mundial,  han visto que su demanda anual en enero ha experimentado un crecimiento del 7,1%, mientras que su capacidad se redujo un 0,4%. Con el ajuste por el efecto del Año Nuevo chino, se estima que las compañías aéreas de la región han tenido un incremento de la demanda de alrededor de 3,0%.

Mientras, las compañías aéreas europeas registraron un crecimiento de la demanda anual del 1,2% en enero, que es la mitad del crecimiento del 2,4% en la capacidad. La IATA cree que la persistente debilidad económica en la zona euro, que es un importante mercado para los bienes de consumo transportados por aire, está amortiguando el crecimiento global del comercio mundial, y limitará el crecimiento de los volúmenes de carga aérea en el 2013.

Por su parte, las líneas aéreas norteamericanas experimentaron un modesto crecimiento del 0,6% respecto a enero de 2012, mientras que la capacidad se recortó un 1,0%.

Con este panorama, el próximo 12 de marzo los líderes mundiales de carga aérea se reunirán en Doha para el Simposio Mundial de Carga. En opinión del responsable de IATA, “el desafío es el crecimiento empresarial sostenible.  Los vientos en contra presentados por la frágil situación económica mundial son fuertes, pero si los gobiernos y todos los actores de la cadena de valor están alineados, es mucho lo que se puede hacer para mejorar la competitividad global de la industria de carga aérea".

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