La desaceleración del comercio mundial es estructural y se mantendrá durante los próximos años

La recuperación iniciada tras la crisis a partir de 2012 no ha logrado devolver el crecimiento de los intercambios comerciales a los niveles de entre 1992 y 2006.

15/11/2015 a las 22:58 h

El último informe difundido por CyC alerta sobre la situación del crecimiento del comercio internacional revela que entre 1992 y 2006 el comercio global alcanzó tasas de crecimiento cercanas al 7%, que se interrumpieron abruptamente con la llegada de la crisis.

La recuperación iniciada a partir de 2012 no ha logrado devolver el crecimiento de los intercambios comerciales a esos niveles: entre 2012 y 2014, el comercio global crece en tasas interanuales cercanas al 3%.

El informe sugiere que el cambio es permanente y estructural: la etapa de intenso crecimiento del comercio global ha terminado, lo que dificultará el crecimiento de las empresas exportadoras y el riesgo de crédito de sus ventas.

Cambio de tendencia a partir de 1992

De acuerdo con el análisis del informe, la tendencia del comercio a crecer a doble tasa frente al PIB no comenzó hasta 1992. El cambio tuvo su origen en la revolución tecnológica, que provocó una reducción de costes, la supresión de barreras al comercio que incentivó la globalización, la integración de China en la economía mundial y los cambios en la cadena de suministro en busca mejoras de eficiencia y productividad.

Esta relación de dos a uno (2:1) comenzó a declinar suavemente a partir del año 2000, tanto en la Eurozona como en Estados Unidos o los mercados emergentes. Entre 2000 y 2006, la relación pasó de 2:1 a 1,5:1, si bien la aceleración en el crecimiento del PIB compensó el efecto, pero la crisis financiera provocó un cambio abrupto en la evolución del crecimiento del comercio mundial.

Caída significativa en la nueva etapa

En la nueva etapa de crecimiento iniciada a partir de 2012, la elasticidad del comercio respecto a la economía ha caído significativamente. En estos momentos, hay una paridad en el crecimiento, una relación 1:1.

Se trata de un cambio estructuralque explica por qué en los últimos cuatro años el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio sobreestimaban de forma sistemática las previsiones de crecimiento del comercio. “El hecho de que el ratio fuese también cercano a uno a nivel global en los años ochenta sugiere que, quizás, los noventa fueron una excepción y que las cosas están ahora volviendo a la normalidad”, se afirma en el informe.

En este contexto, el impulso de los acuerdos comerciales trasatlántico y transpacífico TTIP podría tener un efecto beneficioso sobre los flujos comerciales, pero no hay previsiones acerca de su conclusión.

El informe concluye augurando un crecimiento mundial del comercio modesto en los próximos años. Las previsiones sitúan ese crecimiento al cierre de 2015 en el 1%, aunque sugieren una aceleración en 2016, un año en el que el comercio crecerá por encima del PIB, con una caída en los años posteriores hasta tasas entre el 3% y el 4%.

Lo más leído