Baltic Dry Index en diciembre 2014

El miércoles 24 de diciembre, el Baltic Dry Index ha caído un 0,7% en comparación con el anterior registro del 23 de diciembre, cuando el índice se situaba en 788 puntos, lo que supone una caída de seis puntos, desde los 782. En 2013, el índice se situaba en alrededor de 2.000 puntos

Esta caída, según Bloomberg, se habría debido a las caídas de los precios del hierro y de los costes de transporte, que estarían en su nivel más bajo desde hace cinco años. Además, la desaceleración que está experimentando la economía china está frenando la demanda de fletes marítimos, a la vez que la industria minera está presionando para incrementar la producción y estimular la demanda en un momento de exceso de oferta.

Durante octubre y noviembre, el BDI se había recuperado de la caída experimentada en julio, cuando se alcanzó el nivel más bajo del año, 723 puntos, aunque desde mediados del undécimo mes, el índice ha experimentado una caída paulatina hasta situarse en los 887 puntos.

El índice Baltic Dry Index es un cálculo diario, realizado por el organismo independiente Baltic Exchange, con sede en Londres, que mide el precio medio de la contratación de fletes marítimos.

Este cálculo está basado en el transporte de las principales materias primas seca a granel, como el hierro, el grano, el carbón, etc, que se realiza en las 23 principales rutas marítimas del mundo dentro de los buques Handysize, Supramax, Panamax, Capesize. De este modo, se refleja la cantidad de contratos de transporte marítimo de mercancías.

La importancia de este índice está en que al recogerse datos sobre el transporte de materia prima para la producción de bienes intermedios o finales, también se valora como un indicador sobre el futuro crecimiento económico y de producción.

El 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su nivel récord desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos. Por contra el 3 de febrero de 2012, el índice había caído hasta los 647 puntos, el más bajo desde 1986.