La descarbonización en la industria marítimo debe ser global y aplicable a todas las embarcaciones

Desde Ecsa consideran que la atención debe centrarse en asegurar la correcta aplicación de las regulaciones que la Unión Europea ha ido aprobando en materia de descarbonización.

22/06/2016 a las 21:30 h

Contaminacion de los buques por emisiones a la atmosfera Desde ECSA han declarado que la industria marítima debe formar parte de la solución para reducir las emisiones de CO2.

En el marco de la conferencia sobre descarbonización celebrada recientemente en Amberes, representantes de la Comunidad Europea de Asociaciones de Navieras han declarado que la industria marítima debe formar parte de la solución para reducir las emisiones de CO2, dada la contribución del sector a este tipo de emisiones.

El evento ha reunido a los propietarios de buques con los fabricantes de motores, astilleros, diseñadores de barcos, el mundo académico y las autoridades portuarias para trazar medidas técnicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde Ecsa han declarado que el acuerdo sobre las emisiones derivadas de la industria debe ser global, un objetivo hacia el que la Organización Marítima Mundial está dirigiendo sus esfuerzo, y aplicable a todas las embarcaciones.

Dada la buena labor de la Unión Europea en la adaptación de diferentes tipos de regulaciones sobre este tipo de emisiones, desde Ecsa consideran que ahora la atención debe centrarse en asegurar la correcta aplicación de estas leyes, buscando que estas se alineen con el sistema de recogida de datos que la OMI aprobó en octubre del año pasado.

No obstante, desde la asociación han advertido sobre las posibles consecuencias de que la Unión Europea no haya incluido el transporte marítimo en su último informe sobre el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones. Desde Ecsa consideran que el sector del transporte marítimo es un negocio global y que las medidas regionales tendrían un fuerte impacto en los operadores europeos.

Un enfoque regional de la descarbonización para el transporte marítimo daría lugar a 'fugas de carbono', dado que los barcos podrían comenzar a evitar hacer escalas en la Unión Europea, lo que dañaría al sector.

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