La deuda de Traiglefer con los transportistas autónomos de Asturias podría superar ya los 150.000 euros

La Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA) sospecha que Traiglefer está desviando clientes y actividad hacia otra compañía filial y haciendo caja, "lo que supondría un delito de descapitalización de la compañía", advierte.

25/03/2013 a las 1:13 h

La Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA) calcula quela deuda de la compañía Traiglefer mantiene con los aproximadamente 20 transportistas autónomos de la región puede superar ya los 150.000 euros. Así lo ha asegurado a cadenadesuministro.es el presidente de UITA, José Fernández, que además matiza que esta deuda se verá incrementada  mucho más porque también afecta a transportistas de Madrid y de la zona de Levante, principales áreas de actividad, junto a Asturias, donde trabajaba principalmente la compañía.

En cualquier caso la situación de Traiglefer, propiedad de la familia Iglesias y con sede central en Mieres-Siero, se complica por momentos y algunas fuentes ya indican que está abocada a pedir la situación concursal. De hecho, cadenadesuministro.es ha podido confirmar que importantes clientes ya han dejado de trabajar con la transportista por la incierta situación a la que se enfrenta.

Fuentes sindicales han asegurado que la empresa llevaba cerca de un año con retrasos en los pagos, si bien ha sido durante el último trimestre cuando los problemas se han agravado, con retrasos en el pago de las nóminas, alegando impagos por parte de sus clientes, entre los que se encuentran Central Lechera Asturiana o Carrefour, hasta que finalmente han dejado de pagar al medio centenar de trabajadores que constituyen la plantilla de la empresa en Asturias, que lleva sin cobrar desde hace tres meses, así como los cerca de 30 transportistas autónomos que trabajan para la empresa.

En este sentido, el presidente de UITA señala que no se paga a los transportistas autónomos desde hace meses y “los pagarés que firmaron a 150 días ya empiezan a devolverse porque no hay fondos”, apunta Fernández.

Además, desde UITA se apunta que se tiene la sospecha de que Traiglefer está desviando clientes y actividad hacia otra compañía filial con diferente número fiscal y haciendo caja. De confirmarse esta posibilidad, advierte el presidente de la asociación de transportista autónomos, “está claro que sus intenciones pasan por descapitalzar la matriz, lo que supondría un delito”.

Ante esta situación, UITA prepara una reunión con todos los transportistas autónomos afectados en toda España para fijar las acciones a seguir contra la compañía. Asimismo, la organización ya está recopilando todas la deudas pendientes y demás información al respecto para poder presentarla en caso de acudir a los tribunales.

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