Puerto de Ceuta.

El primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, elevará una propuesta en la Sesión Plenaria de este mes para instar al Ejecutivo local que preside Juan Vivas para «reclamar al Gobierno de la Nación el reconocimiento de la deuda histórica contraída con la Autoridad Portuaria de Ceuta como consecuencia del desfase producido por la bonificación de las tasas» durante los últimos diez años.

Según las cifras recopiladas por la formación local en la autoridad portuaria, dicho descuadre asciende a algo más de 35 millones de euros.

La iniciativa parlamentaria explica que la Ley que regula el funcionamiento de los puertos está inspirada en el principio de la autofinanciación, de modo que cada puerto sólo puede acometer aquellos gastos e inversiones que pueda financiar con sus ingresos, pero al mismo tiempo, establece una serie de “bonificaciones” a las tasas de buque, pasaje y mercancías que serán de obligada aplicación, “lo que supone un evidente recorte de ingresos y, en consecuencia, de posibilidades«, aduce este partido ceutí.

Según los datos aportados por el grupo político, entre 2004 y 2012, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha efectuado bonificaciones de entre 3,1 millones de euros en  el año 2011 (el ejercicio que menos) y 10,6 millones de euros en 2008 (el ejercicio que más). En contrapartida, sus ingresos del Fondo de Compensación Interportuario no han pasado ningún año de 4,9 millones.

En total, durante esos nueve años «el importe bonificado suma 66,7 millones y sus ingresos de esta naturaleza ascienden a 31,4 millones«, advierte el partido político.

Así, Caballas propondrá que esos 35 millones se consignen para la puesta en marcha de «un plan urgente de inversiones en el puerto para acomodar sus infraestructuras y dotaciones a los objetivos del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta«.