La DGT establece una normativa para realizar pruebas con vehículos automatizados en vías de circulación

El objetivo es garantizar las posibilidades de mejora que los vehículos automatizados en desarrollo podrían aportar e impulsar la industria de automoción e inversión en España.

19/11/2015 a las 1:48 h

El conductor pasará en un futuro proximo a ser gestor de transporte Las autorizaciones para realizar pruebas tendrán una validez de dos años prorrogables.

Los vehículos de conducción automatizada cuentan desde esta semana de una normativa que les permite realizar pruebas y ensayos de investigación en vías abiertas de circulación.

La normativa en materia de tráfico ya permitía realizar diferentes ensayos, pero el progreso tecnológico de la industria está desarrollando dispositivos y vehículos con una conducción completamente automatizada.

A fin de garantizar las posibilidades de mejora que dichos vehículos podrían aportar y de impulsar la industria de automoción e inversión en investigación en el sector español, la Dirección General de Tráfico ha publicado la instrucción, en la que se recogen los requisitos necesarios para solicitar las pruebasy una clasificación de los vehículos en función de su nivel de automatización.

Según la DGT, un vehículo autónomo es aquel que dispone de capacidad motriz y que está equipado con tecnología que permite su conducción sin precisar activamente de la supervisión de un conductor, tanto si dicha tecnología está activada o desactivada temporal o permanentemente.

Pueden solicitar la autorización para las pruebas los fabricantes de vehículos autónomos, sus carroceros y los laboratorios oficiales, así como fabricantes o instaladores de la tecnología que otorgue al vehículo plena autonomía y los consorcios y universidades que participen en proyectos de investigación.

La autorización para realizar las pruebas es de nivel nacional, tendrá una duración de 2 años de validez prorrogables y marca tramos de vías urbana e interurbana por las que los vehículos podrán realizar pruebas.

Etiquetado
Lo más leído