La DGT quiere que usar el móvil mientras se conduce tenga un mayor castigo

La Dirección General de Tráfico valora que se pierdan más puntos en estas infracciones que suponen graves distracciones al volante.

30/07/2018 a las 23:23 h

transporte-por-carretera-conductor Las distracciones al volante generan más accidentes que la velocidad o el alcohol, según la DGT.

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico y las inspecciones de la Guardia Civil confirman que cada vez se detectan más conductores utilizando el teléfono móvil al volante en todo tipo de vehículos.

Esta situación supone una grave distracción y un elemento que afecta de manera muy directa a la seguridad vial, según los nuevos responsables de la DGT, por lo que estarían valorando mayores castigos para estos comportamientos, que incluyen desde realizar una llamada sin los correspondientes equipos de manos libres hasta el uso de aplicaciones de mensajería móvil, así como la consulta de internet, mapas y posicionamiento o redes sociales mientras se conduce.

En declaraciones públicas realizadas esta misma semana, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado que estas conductas al volante son graves infracciones de la seguridad vial que podrían provocar más accidentes que los excesos de velocidad o el consumo de alcohol y por este motivo, la DGT estaría estudiando la posibilidad de incrementar de tres a entre cuatro y seis la cantidad de puntos que se perderían en el carnet de conducir si los cuerpos de seguridad detectan que se ha chateado mientras se está al volante.

Tanto los anteriores responsables de Tráfico como los actuales están pensando en introducir cambios en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, ante el repunte que se está produciendo en las estadísticas de accidentes y víctimas mortales en los últimos meses.

Lo más leído