La diferencia de precios entre el transporte aéreo y el marítimo alcanza un máximo histórico

El aumento de esta brecha podría llevar a algunos cargadores a cambiar el aire por el mar para enviar sus mercancías.

09/12/2015 a las 22:29 h

Evolucion de los precios de la carga aérea y los fletes maritimos

La diferencia entre el precio del transporte aéreo de mercancías y los fletes marítimos de contenedores ha alcanzado un máximo histórico en el mes de octubre, según datos de la consultora Drewry.

Según los indices de precios de la consultora para uno y otro modo de transporte, en el transporte aéreo las tarifas se han mantenido relativamente estables desde mayo de 2012, mientras las fluctuaciones de los fletes marítimos son mucho más volátiles. 

En las rutas entre el este y el oeste del globo, el precio de la carga aérea se establece a niveles similares a los de hace dos años y medio, un tiempo en el que las tarifas no han variado ni al alza ni a la baja más de un 10% sobre el precio inicial.

Por su parte, los contenedores marítimos han caído en picado este 2015 hasta situarse a la mitad de los precios registrados a principios de este año, que ya eran algo inferiores a los de 2012.

Aumenta la diferencia

La brecha entre ambos modos de transporte ha crecido en la segunda mitad del ejercicio, con un crecimiento continuado de las tarifas aéreas desde julio a octubre, periodo en el que el transporte marítimo no ha conseguido remontar la fuerte caída experimentada en el primer trimestre.

En este contexto, y con buques navegando desde Europa a Asia con un tercio de su capacidad sin carga, desde la consultora esperan que, a medida que se incremente esta diferencia, algunos cargadores opten por enviar sus mercancías en barco. 

Lo más leído