La dirección de Renfe Operadora convoca a los sindicatos para negociar con la amenaza de los paros convocados contra la segregación

La respuesta de los sindicatos CGT y de la Confederación SF Intersindical, a la propuesta de segregación de Renfe, ha sido la convocatoria de huelga en Renfe, Adif y ancho métrico, mientras que el resto de las organizaciones sindicales ferroviarias, están a la espera, aunque tampoco descartan llevar a cabo movilizaciones.

14/10/2013 a las 1:44 h

La pasada semana ha estado marcada por la comparecencia el martes día 9, en la comisión de Fomento del Congreso del presidente de Renfe Julio Gómez Pomar, y la reunión mantenida al día siguiente con los sindicatos del sector ferroviario, de UGT, CC.OO, el sindicato de Maquinistas Semaf, Sindicato Ferroviario y CGT con la ministra de Fomento y los presidentes de Adif y Renfe.

En ambos casos el tema central ha sido el proceso de segregación de la operadora en cuatro sociedades. Los sindicatos ya expresaron su oposición a dicha medida ya que “segrega el servicio público ferroviario y posibilita su privatización de Renfe y Adif en solo unos días”.

La respuesta de los sindicatos CGT y de la Confederación SF Intersindical ha sido la convocatoria de huelga en Renfe, Adif y ancho métrico para “defender un ferrocarril público, seguro y de calidad”.

En principio, se han establecido paros en todo el sector ferroviario para los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y 5 y 20 de diciembre, estos tres últimos de 24 horas, además de 11 de paros parciales, entre el 28 de octubre y el 29 de noviembre.

Por su parte CCOO pide a la ministra de Fomento el mantenimiento de los puestos de trabajo y de los derechos laborales, defendiéndolos “desde la unidad sindical sobre propuestas coherentes y universales, no propuestas coyunturales y para determinados colectivos exclusivamente”.

Este sindicato considera que este es un momento en el que hay mucho en juego y que “la pretensión de algunos de anular una ley o un decreto mediante unos días de huelga sectorial es una utopía en este momento”.

Sin embargo para CCOO, la convocatoria de acciones para defender los derechos vigentes es una necesidad de los trabajadores a la que no hay que renunciar. Por ello, CCOO propondrá la unidad sindical con planteamientos coherentes, serios y planificados, pero no “caprichosos” y parciales.

El resto de las organizaciones sindicales ferroviarias tampoco descarta llevar a cabo movilizaciones.

Convocada reunión hoy lunes 14

Mientras tanto los sindicatos del Sector Ferroviario han sido convocados para este lunes 14 a las 10,30h por la dirección de Renfe Operadora, para el inicio de consultas previsto en el artículo 44.9 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el nuevo modelo empresarial para Renfe Operadora aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 27 de septiembre.

Un período que tiene fijado un plazo máximo de 15 días, si bien en la misma convocatoria se advierte que “la finalización de este período de consultas, no significará de ninguna manera la finalización de la voluntad de diálogo y negociación puesdta de manifiesto en anteriores reuniones”.

En este sentido, el propio presidente de Renfe, expresó tras su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, “la confianza de que podamos alcanzar acuerdos satisfactorios y que el proceso de segregación de Renfe acabe percibiéndose como una decisión estratégica muy buena para el futuro de Renfe y el sistema ferroviario".

Lo más leído