La Dirección General de Empleo no tiene ninguna presión política para dilatar la publicación del IV Acuerdo Marco de la Estiba en el BOE

Sólo exige que en el plazo de un mes se modifiquen algunas cuestiones, de lo contrario no demorará más el asunto y denunciará el convenio ante la Audiencia Nacional.

12/11/2013 a las 12:20 h

La Dirección General de Trabajo no tiene ninguna consigna ni presión política para demorar la publicación del IV Acuerdo Marco de la Estiba y en el momento que los firmantes del mismo solucionen las observaciones que ha realizado al convenio será publicado en el BOE.

Así de rotundo se ha mostrado a cadenadesuministro.es un portavoz de la sección de estiba de CCOO, tras el encuentro que mantuvo este sindicato el pasado miércoles 6 con el director general de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda, para analizar la situación del IV Acuerdo Marco tras las modificaciones efectuadas por sus firmantes y remitido al organismo ministerial y a la Comisión Nacional de la Competencia el pasado 18 de octubre.

Aunque la reunión celebró solo con responsables de CCOO, este sindicato expresó los mismos argumentos que ha ratificado la comisión paritaria del convenio, formada por los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO y Ciga y la patronal Anesco.  Por ello, en un reunión que posiblemente se celebrará este jueves 14, CCOO expondrá al resto de firmantes del IV Acuerdo Marco la posición de la Dirección General.

En el encuentro, el director general dejó claro a CCOO que en ningún caso se seguirá un hoja de ruta similar a la del anterior IV Acuerdo Marco firmado en 2007, ni se propone abrir un proceso de dilatación permanente del convenio, por lo que si en el plazo de un mes aproximadamente los firmantes no ha modificado las observaciones señaladas por Empleo, se denunciará a la Audiencia Nacional este nuevo IV Acuerdo Marco.

Tribunal de Justicia de Luxemburgo

En cualquier caso, Xavier Thibault insistió a CCOO que no hay ninguna presión política por parte del Gobierno para no aceptar este convenio ni se tiene en cuenta las posibles consecuencias que para el sector pueda tener la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia Europeo que la Comisión ha realizado del modelo de estiba español.

Según el director general, esto es un futurible que habrá que afrontar cuando se produzca pero ahora lo único que se exige es que el IV Acuerdo Marco se adapte a la legalidad jurídica española.

Aunque CCOO no quiere especificar qué modificaciones del convenio ha exigido la Dirección General, hasta que no los comunique en la reunión prevista con el resto de firmantes, sí deja claro que no son determinantes y están sobre todo encaminados a su encuadre con la nueva reforma laboral del Gobierno.

En cuanto a la postura que pueda tener la Comisión Nacional de la Competencia en el asunto, CCOO cree que este organismo obrará en función de la decisión que adopte la Dirección General de Empleo. Por lo tanto, si finalmente ésta da su visto bueno y se publica el IV Acuerdo Marco en el BOE, Competencia no adoptará de oficio ninguna investigación.

Además, el sindicato cree que la CNC ha demostrado en el informe enviado a la Dirección General de Empleo una gran ignorancia sobre el sector de la estiba portuaria porque señala que no hay libertad de contratación en el sector. Respecto a ello, el sindicato da la razón a Competencia pero recuerda que las particularidades de este sector están recogidas por la Ley de Puertos, por lo tanto “Competencia debería dirigir sus críticas sobre el legislador y la Soberanía Nacional que ha aprobado esa norma”, matiza CCOO.

Lo más leído