camion kuehne nagel

En 2012, Kuehne + Nagel ha mantenido su posición en un mercado altamente volátil. En comparación con el año anterior, la compañía ha incrementado los volúmenes en todas las unidades de negocio, sin embargo, los resultados se han visto afectados negativamente por la disminución de los márgenes de ganancias, los aumentos de los costes y una multa antimonopolio impuesta por la Comisión Europea de más de 53 millones de euros.

El volumen de negocio de la compañía creció un 5,9% alcanzando más de 10.000 millones de euros, también mejoró en un 3,3% el beneficio bruto hasta los casi 5.000 millones de euros. Sin embargo, el resultado operativo disminuyó un 5,8% hasta los 750 millones de euros incluyendo la multa antimonopolio de la CE. 

Desde la compañía han informado que en los dos primeros trimestres el desarrollo en el segmento de la logística internacional sufrió la desaceleración del crecimiento en China y la disminución del consumo. También ha influido negativamente el agravamiento de la crisis económica en la zona euro que ha provocado una disminución en las importaciones y exportaciones.

Desarrollo de las unidades de negocio

En cuanto a la división de fletes marítimos, la compañía ha aumentado su volumen en un 6%, con el manejo de aproximadamente 3,5 millones de TEUs.  Sin embargo en los volúmenes Asia-Europa ha disminuido ligeramente en comparación con el año anterior, mientras que las rutas de América del Norte y Asia registraron crecimientos de dos dígitios.

Por otro lado, el operador en carga aérea ha aumentado el tonelaje movido en un 2% para maximizar las oportunidades de negocio especialmente en el tráfico intra-asiático y en la exportación de Asia a América del Norte y del Sur. En Europa, sin embargo, K+N no ha podido contrarrestar la tendencia negativa que prevalece y ha sufrido una disminución de volumen. 

En el negocio de logística el grupo ha experimentado un aumento de la facturación del 7,4%, con crecimientos contínuos en los sectores de cargas completas y parciales y en la distribución específica de la industria. Sin embargo, el crecimiento del volumen se desaceleró en la segunda mitad del año, debido a un mayor deterioro de la economía, especialmente en el sur de Europa.

Por otro lado la presión sobre los márgenes y las inversiones en infraestructura han afectado al resultado operativo de esta unidad de negocio, que se ha reducido en un 14,3% y su margen de EBITDA fue del 1,1 por ciento, cuando el año anterior fue de 1,4%.

Respecto a la división Contract Logistics en 2012 se caracterizó por la fluctuación de la demanda, las variaciones regionales en la utilización de la capacidad de almacenamiento y una gran presión sobre los precios. En respuesta, Kuehne + Nagel ha ajustado su estrategia en esta unidad de negocio impulsando el crecimiento controlado y en la expansión de las actividades para los clientes multinacionales. En las operaciones, ha hecho hincapié en la mejora continua de las actividades, la eliminación de puntos débiles y en la búsqueda de mayor eficiencia y del liderazgo de calidad.

En comparación con el año anterior, la facturación neta creció un 3,8%, mientras que el resultado operacional disminuyó en un 6,2% debido a los costes de reestructuración. El margen de EBITDA fue del 3,5% (2011: 3,9%).

Multa de la CE

La Comisión Europea impuso multas a varias empresas de logística en los procedimientos de defensa de la competencia pendiente desde el año 2007, que en el caso de Kuehne + Nagel fueron por valor de 53 millones de euros. Las compañías fueron acusadas de haber coordinado determinados recargos por servicios de envío de carga aérea en rutas comerciales específicas. Según el operador, la Comisión no investigó correctamente los hechos e insiste en que las conclusiones que defienden son erróneas.

Con un escenario caracterizado por una gran incertidumbre econónomica, la compañía para 2013 se vuelve a apoyar en su gestión y en sus estructuras organizativas con el fin de reaccionar más rápida y eficazmente a las demandas del mercado. En concreto, la compañía espera mejorar sus resultados en las divisiones de Logística y Contract Logistics.