La disponibilidad de suelo logístico en el primer semestre se sitúa en los 850.000 metros cuadrados

Según la consultora Knight Frank, la mejora de la ubicación es uno de los pocos alicientes que tienen las empresas para cambiar de instalación logística, en un mercado con un volumen de absorción en la primera mitad del año 2013 de tan solo 190.000 m².

25/09/2013 a las 0:20 h

vista aérea de naves logísticas

La disponibilidad de suelo en el mercado logístico español durante el primer semestre del año ha seguido siendo muy elevada y próxima al 14%, lo que representa un total de 850.000 m² disponibles listos para ser  ocupados.

Son datos de la consultora Knight Frank en su" Análisis del Sector Terciario en España" correspondiente a la primera parte del año 2013.

Al igual que está pasando en otros mercados, el estudio señala que la mayor parte de las compañías que se están moviendo en el mercado logístico lo hacen por factores de mejora de ubicación y  comunicaciones a un precio más bajo.

La conclusión general de Knight Frank es que actualmente hay un exceso de oferta disponible para todo tipo de tipologías de naves, lo que permite a los operadores logísticos disponer de un abanico bastante amplio a la hora de elegir la  ubicación y el activo que cubra sus necesidades.

Todavía continúa siendo elevado el número de naves disponibles en alquiler, siendo sólo aquellas que se ofertan a precios muy competitivos y rehabilitadas las que suelen despertar el poco interés que actualmente se tiene en el mercado por parte de los usuarios.

Por lo tanto, el estudio de la consultora confirma algo ya conocido por el sector, que "la oferta de nueva construcción prácticamente es inexistente y son sólo aquellos proyectos llave en mano y bien definidos los que a futuro terminan saliendo adelante”.

El 90% de los contratos en alquiler

El volumen de absorción durante la primera mitad del año 2013 en cuanto a operaciones de industrial y logística ha sido de aproximadamente 190.000 m², señala el análisis. Del total de operaciones, el 90 % ha correspondido a operaciones materializadas en alquiler mientras que el resto han sido en venta.

En cuanto a previsiones, Knight Frank no prevé grandes cambios para el 2013 dado que se trata de un mercado tremendamente ligado al  consumo como uno de los principales indicadores de  la economía española.

tasa de disponibilidad de instalaciones logisticas 2013

Las reubicaciones y liberalizaciones de espacio seguirán siendo los principales movimientos  del mercado sin que se aprecie un considerable  descenso de la tasa de disponibilidad. De hecho, son los gigantes de la distribución, como H&M o Inditex, los que están tratando de  aprovechar las oportunidades en los distintos mercado inmobiliarios.

En cuanto a precios del suelo, la consultora señala que siguen bajando, situándose en niveles entre los 90 euros y los 220 euros. Entre las operaciones de mayor volumen en los últimos meses destaca el alquiler en Alovera de 45.000 m² a Norbert Dentressangle o los 43.500 m² de Docaut en Tarancón.

Por lo que se refiere a rentas, las prime para las mejores naves ubicadas en los principales parques logísticos se han situado en niveles próximos a los 4,75 euros/m²/mes, estando muy próximas siempre al aeropuerto de Barajas y sobre todo en el eje de la A-2. En lo que respecta a las rentas medias de cierre para cada tipo de operación, los valores han estado próximos a 4 euros/m²/mes para Madrid.

Inversión, más bien escasa

Respecto a la inversión, el análisis corrobora que los inversores siguen siendo “conservadores” a la hora de buscar un activo seguro, con garantía de renta, contratos de larga duración e inquilinos de probada solvencia. Aunque es evidente que existe también un nicho de mercado para aquellos inversores oportunistas que cuentan con recursos propios sin necesidad de financiación.

Actualmente la rentabilidad prime en Madrid se encuentra próxima al 8,5 % para las mejores naves, en parques logísticos consolidados  y con operadores de reconocido prestigio  internacional.

Ante este panorama, las operaciones sale&leaseback “seguirán siendo protagonistas para aquellas empresas que necesiten de financiación o tesorería para poder seguir con su actividad”, concluye el informe de análisis de Knight Frank.

Lo más leído