La distribución de mercancías en Madrid no puede ser restringida "de ninguna manera"

Desde Ganvam piden más ayudas a los usuarios para la renovación del parque y reducir el área de cero emisiones que el Ayuntamiento proyecta.

25/05/2017 a las 22:34 h

ganvam-presenta-su-plan-b-de-calidad-del-aire-de-madrid El director general de Ganvam, Tomas Herrera, y el secretario de la asociación, Jaime Barea, exponen su Plan B para mejorar la calidad del aire de Madrid.

En el seno de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam, consideran que el Plan A de Calidad de Madrid "utiliza la excusa de la contaminación para cambiar el modelo de ciudad y de movilidad, confundiendo interesadamente vehículo privado con vehículo contaminante".

Así lo han señalado desde la Asociación durante la presentación de su "Plan B", que recoge una serie de observaciones a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid.

En estas, la asociación incluye la distribución urbana de mercancíasentre las realidades cotidianas de circulación de la 'zona central cero emisiones' que "de ninguna manera pueden ser restringidas".

No obstante, desde Ganvam "no plantean ninguna objeción" al objetivo final del Ayuntamiento de que la DUM de Madrid se haga con vehículos más sostenibles, según ha señalado el director general de la asociación, Tomas Herrera, durante la exposición de sus observaciones.

Por su parte, el secretario de Ganvam, Jaime Barea, ha valorado positivamente las iniciativas del Ayuntamientoproyectadas para mejorar la DUM, como las áreas de carga y descarga o la creación de plataformas logísticas, entre otras actuaciones. "El problema real del parque está fundamentalmente en el parque particular", ha apuntado.

Un área cero emisiones "demasiado amplia"

En este área cero emisiones, que en Ganvam consideran "demasiado amplia y altamente desproporcionada", los vehículos con una categoría Euro 5 o inferior no podrán repartir en el centro de Madrid a partir de 2020.

Desde la asociación consideran vital la renovación del parque circulante, recogida en el punto 17 de plan madrileño, pero aseguran que las restricciones a los vehículos más contaminantes a partir de 2025 sólo son razonables si van acompañadas de incentivos al achatarramiento, facilitando la adquisición de vehículo tanto nuevos como seminuevos de menos de cinco años que cumplan la norma Euro 6.

Por otro lado, los vendedores de coches también aseguran que los datos en los que se basa el Ayuntamiento son antiguos y que desde el mismo no han analizado el impacto de muchas de las medidas que proponen.

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