Distribucion urbana

La Asociación de Empresas de Gran Consumo, Aecoc, ha presentado, durante el V Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías, un estudio en el que ha analizado, de forma cuantitativa y cualitativa, los datos recabados de cerca de 600 puntos de venta de siete distribuidores para comprobar los beneficios que podrían resultar de llevar a cabo las buenas prácticas en el transporte urbano de mercancías.

Ante la diversidad de normativas existentes en España, el estudio, elaborado por Aecoc y el Institut Cerdà, presenta conclusiones globales para mejorar el transporte urbano de mercancías a través de tres grandes ejes: logística nocturna, zonas de carga y descarga y vehículos de mayor capacidad.

La mejora de las zonas de carga y descarga

Por lo que se refiere a la descarga de vehículos se desprende que un 43% de los puntos de venta utilizan las zonas de carga y descarga colectivas, con un promedio de 19 descargas semanales por punto de venta.

En cuanto al tiempo de descarga de los vehículos de reparto se observa que aumenta a medida que se incrementa la MMA del vehículo, siendo insuficiente la limitación temporal de 30 minutos para efectuar las operaciones con vehículos de MMA superior a nueve toneladas.

Igualmente, se constata que, a pesar de contar con zona de carga y descarga colectiva, una de cada cuatro descargas se realiza en estacionamiento ilegal. Los motivos por no descargar en la zona habilitada son en un 46% porque la misma está ocupada por otros vehículos.

Por ello, de las medidas de mejora planteadas en el estudio, la más requerida es la creación de una nuevas zonas de carga y descarga exclusiva, seguida de un aumento de la vigilancia frente a los estacionamientos ilegales.

La logística nocturna: ahorro y eficiencia

Según el estudio de Aecoc un 26% de los puntos de venta analizados realizan operaciones en logística nocturna, mientras que el 18% de los que no lo hacen estarían interesados en hacerlo. El estudio, además, analiza la reducción de los costes por utilizar logística nocturna que sería del 9,4% por tonelada transportada, mientras que la reducción en kilómetros sería de cerca del 7%.

Con este sistema, los puntos de venta afirman que ahorran una media de diez viajes semanales, mientras que se incrementa la velocidad media del transporte en un 34% y se reduce la distancia recorrida en cerca de un 30%. Asimismo, destaca la reducción de los gases contaminantes en más del 30% por punto de venta gracias a la logística nocturna.

También se desprende del estudio que para que la logística nocturna resulte efectiva el tonelaje asociado debe ser de entre 20 a 40 toneladas, siendo este motivo el más importante a la hora de escoger la modalidad nocturna, seguido de la reducción de emisiones y del ahorro en tiempo y combustible.

Se observa que el modelo de logística diurna de horas valle, es decir de 14:00 a 16:00 y de 20:00-24:00, supone un aumento de la velocidad comercial de los vehículos de reparto, mientras que el modelo nocturno con aumento de MMA añade la posibilidad de reducir el número de viajes con la utilización de vehículos de mayor tonelaje.

Finalmente, el estudio concluye que el desarrollo de las actividades de logística nocturna supondría eliminar el 92% del tráfico de vehículos de reparto en hora punta respecto a la logística convencional.

Masa máxima autorizada: flexibilizar las normativas

Del estudio elaborado por Aecoc  también se desprende que uno de cada seis puntos de venta utilizan permisos especiales para superar la MMA, el 76% de estos permisos autorizan entre 20 y 40 toneladas. Por este motivo, se constata que la mayor ventaja de realizar la distribución en horario nocturno es la posibilidad de aumentar la MMA con el correspondiente incremento de la eficiencia en el transporte urbano de mercancías.

El 57% de los establecimientos que se abastecen con vehículos de MMA inferior a 12 toneladas considera que las condiciones físicas y de acceso de los puntos de venda permitiría una mayor MMA, lo que supondría un ahorro medio de casi tres viajes por semana y un ahorro anual de 2,3 toneladas de CO2 por punto de venta. La estimación de ahorro en costes directos del transporte es de 18.000€ por punto de venta al incrementar la MMA.

Del análisis general de los tres ejes principales se ha elaborado una hipótesis del ahorro por el uso de logística nocturna en cada ciudad, del que se desprende que si el 20% de los puntos de venta totales por ciudad pasarán a distribuir utilizando logística nocturna se incrementarían los índices de eficiencia y sostenibilidad.

V Foro del Transporte Urbano de Mercancías

Además de la presentación del estudio, durante el Foro se han debatido algunas cuestiones que preocupan al sector del gran consumo, como los robos a los camiones, o los nuevos planes de movilidad urbana, y se ha presentado el programa que han llevado a cabo dos distribuidores en Bilbao para el reparto coordinado a través de la logística nocturna, un sistema que, según un 81% de los participantes del foro tendrá bastante futuro.