Las dificultades de la distribucion urbana

Las dificultades de la distribucion urbana.

Aecoc celebrará el próximo 26 de junio en Barcelona el V Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías, en el que se presentará un estudio pionero que analiza de forma cuantitativa y cualitativa los beneficios de las buenas prácticas en el transporte urbano de mercancías. 

Se presentarán las conclusiones del estudio que trata los datos globales y de más de 500 puntos de venta de 7 distribuidores líderes en las principales ciudades de España, como son Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia.

Del ambicioso estudio de la última milla del sector del gran consumo se desprenden unas primeras conclusiones, como que un punto de venta que realiza la logística nocturna está reduciendo las emisiones de CO2 en más de un 30%, asimismo, aquellos distribuidores que utilizan las horas valle y nocturnas para realizar los repartos aumentan un 34% la velocidad comercial de los camiones de reparto.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado recientemente un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el que se pretende reducir la contaminación y los atascos en el centro de la ciudad. El plan comprende 15 grupos de medidas con 95 acciones concretas dirigidas a conseguir, para 2020, una reducción de cerca del 6% del tráfico en la ciudad

Nuevos planes de movilidad urbana

Del estudio que Aecoc presentará en el Foro se han extraído otras conclusiones como que uno de cada cuatro camiones no puede aparcar en la zona de carga o descarga colectiva que tienen asignada. 

Los Ayuntamientos, cada vez más preocupados por encontrar soluciones de movilidad idóneas reflexionarán sobre el impacto de los nuevos planes de movilidad en España.

Participarán en el Foro representantes de los principales Ayuntamientos del país, que debatirán sobre las mejores prácticas en distribución urbana de mercancías después de conocer los planes concretos que llevarán a cabo los Ayuntamientos de Barcelona y París.

En los últimos años se han puesto en marcha diferentes acciones para optimizar los recursos del transporte en las entregas de mercancías. Al respecto, Eroski y Supermercados BM (Uvesco) tienen un plan de colaboración conjunto en la descarga nocturna realizando el abastecimiento de dos establecimientos de manera coordinada.

Otras empresas como DIA y Calidad Pascual también abordarán la gestión de mercancías, así como las experiencias y aprendizajes derivados del uso de vehículos propulsados por fuentes de energía alternativa.

La logística de última milla

El e-commerce en España superó ampliamente los 12.000 millones de euros en 2013 y las perspectivas apuntan que nuestro país será el que más crezca en los próximos cuatro años.

Por ello, asistirá al Foro la compañía Privalia, que analizará cómo afrontan las singularidades de un reparto atomizado, con márgenes muy estrechos y delicadas operaciones de logística inversa.

Además, se abordarán las claves para la prevención en los robos y hurtos en la distribución urbana, el modus operandi por tipología de vehículos y cómo deben actuar las compañías ante este tipo de situaciones.