La distribución urbana en Aragón mejora de la mano de ALIA

El objetivo del proyecto ha sido mejorar la actividad diaria de las empresas dedicadas a la distribución urbana de mercancías sin perjudicar a los ciudadanos ni al tráfico rodado.

25/08/2016 a las 10:10 h

distribucion urbana Se han planteado diversas medidas, como discos horarios o carriles multiuso.

La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) ha puesto en marcha un nuevo sistema de distribución urbana de mercancías, que le ha permitido introducir mejoras tanto en Zaragoza capital como en los municipios de Monzón, en Huesca, Andorra, en Teruel y Tarazona, en Zaragoza, en un proyecto que se inició hace ahora dos años.

El objetivo es mejorar la actividad diaria de las empresas dedicadas a la distribución de mercancías sin perjudicar a los ciudadanos y al resto del tráfico rodado. El proyecto se ha llevado a cabo en tres fases. La primera ha consistido en el diagnóstico y obtención de información para saber las necesidades existentes en la zona, mientras que en la segunda se han analizado las mejoras implantadas en otras ciudades de similares características.

Para finalizar, en la tercera fase se han implementado las propuestas concretas. Entre las medidas planteadas, destacan los discos horarios para optimizar la parada de las furgonetas, así como la posibilidad de realizar descargas nocturnas en zonas con menor actividad y en horarios más favorables para supermercados o grandes superficies.

También se ha propuesto la disposición de plazas temporales para carga y descarga en horarios concretos, además de carriles multiuso para estacionamiento, circulación o carga y descarga, con los que se busca la funcionalidad en las avenidas según la franja horaria.

Discos horarios de descarga nocturna

La primera medida que se llevará a cabo en Zaragoza es la de los discos horarios de descarga nocturna, para lo que se utilizarán alrededor de 50 plazas. No obstante, el objetivo es ampliarlo a toda la zona azul de la capital zaragozana, pasando a 6.000 plazas, ya que es en esta ciudad en la que se concentra la mitad de la gran distribución en Aragón.

También en Monzón, Andorra y Tarazona se han aplicado las mismas fases, pero adaptando la metodología a cada caso concreto. Por ejemplo, en Tarazona ya se ha implantado una homogeneización de la zona de carga y descarga y se han estandarizado horarios, además de fijarse unos tiempos máximos, de 15 a 30 minutos.

Por su parte en Monzón, se ha realizado una revisión de la zona de carga y descarga, y se ha propuesto el uso del disco horario, mientras que entre las iniciativas planteadas en Andorra, figura la revisión de las señales de las avenidas más importantes. El siguiente paso es hacer extensivo este proyecto a otras zonas de Aragón, como Huesca y Teruel.

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