La distribución urbana en Madrid tendrá que hacerse exclusivamente con vehículos limpios en 2020

Un proyecto realizado en Roma señala un horro de más de un 11% del consumo de combustible con vehículos híbridos, e incluso se podría alcanzar hasta un 20% de ahorro con el uso de baterías con mayor autonomía.

01/07/2013 a las 22:37 h

proyecto efrud en valencia de distribución urbana en vehículos limpios

El Ayuntamiento de Madrid se ha fijado el año 2020 como la fecha clave para que el transporte de mercancías en su casco urbano realice la carga y descarga de mercancías exclusivmente con vehículos limpios.

Este fue el anuncio que la directora general de Sostenibilidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, realizó el pasado jueves durante su participación en la jornada “Retos del transporte de mercancías en la mejora de la calidad de vida en cascos urbanos”, organizada por ITENE en la sede de FVET y que abordó la importancia que las administraciones otorgan al uso de este sistema de transporte “limpio” en el futuro.

El prototipo de este sistema de transporte, que combina el uso de un vehículo híbrido y la formación en conducción eficiente, permite por tanto ahorrar costes a las empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al reducir el impacto ambiental, así como el ruido que generan en su actividad diaria.

En el acto de ITENE también se presentó el innovador sistema EFRUD que permite mejorar la calidad de vida en las ciudades europeas al reducir el impacto ambiental y sonoro de esta actividad.

El coordinador de la iniciativa, Antonio Lioi, técnico del Consorzio Train de Italia, explicó los resultados obtenidos en la prueba piloto desarrollada en la ciudad de Roma, siendo uno de los más destacado el ahorro de más de un 11% del consumo de combustible e incluso se podría alcanzar hasta un 20% de ahorro con el uso de baterías con mayor autonomía, la inclusión de un sistema de control de velocidad a bordo o un sistema “start&go” para ahorrar combustible en las paradas.

Por su parte, Patricia Bellver, Jefe de Proyecto de Transporte y Movilidad de ITENE, presentó la simulación de la utilización del sistema EFRUD en la ciudad de Valencia. Los resultados en los diferentes escenarios planteados marcan un ahorro de costes para los transportistas/operadores logísticos por la eficiencia energética del vehículo eléctrico, la reducción del consumo de combustibles y la optimización de los procesos de recogida y entrega realizada.

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