El fabricante de vehículos industriales perteneciente al Grupo Volvo, Renault Trucks intensifica su actividad en el ámbito de la economía circular, con una estrategia que se sustenta en tres ejes: reacondicionar, reconvertir, reciclar los vehículos de su stock y de ocasión en su red y centros especializados.

Es esta la forma en la que el fabricante responde a la demanda de algunos tipos de camiones de ocasión en Europa con soluciones sostenibles y a la escasez de materias primas que afecta al sector de la automoción y a la industria en general.

Hace cuatro años, Renault Trucks inició a una nueva estrategia con inversiones centradas en la economía circular basadas en la creciente demanda de los  vehículos de ocasión y en los retos vinculados a la transición energética. En este contexto, en 2021 la tasa de camiones reacondicionados o transformados ha alcanzado el 6% de los vehículos de ocasión vendidos por la marca.

Para el fabricante francés, el mercado del vehículo de ocasión está dirigido a aquellos clientes que optan por la posibilidad de no adquirir un vehículo nuevo, por diversos motivos aunque en el contexto actual, este mercado responde también a una necesidad de disponibilidad inmediata.

Tres ejes clave

El reacondicionado de los vehículos con tres o cuatro años de vida, realizado en uno de los Used Trucks Centers de la marca, consiste en una actualización y puesta al día da nivel de software, tras lo cual pasan a una segunda vida para su uso en carretera unos tres años más.

En cuanto a la reconversión de los camiones de ocasión se realiza en la planta de Bourg-en-Bresse, con el objetivo de destinarse a un nuevo uso para una nueva aplicación. Las tractoras, pasan a ser camiones rígidos y los camiones de larga distancia son transformados en vehículos de suministro a obras.

Por último, el reciclado, que consiste en recuperar las piezas que pueden renovarse, para ser luego reintroducidas en el circuito posventa. Actualmente, las operaciones de reacondicionamiento de motores, cajas de cambio, inyectores y filtros de partículas se llevan a cabo en la fábrica de Limoges.

Gracias a este proceso, Renault Trucks alarga la vida útil de los vehículos utilizando piezas nuevas y renovada, en un proceso que contribuye a la vez al reacondicionamiento y reconversión de los vehículos.

En 2020, se acondicionaron 7.500 m² de instalaciones en la planta de la localidad francesa de Saint-Priest, mientras que en la fábrica de Bourg-en-Bresse se ubica un taller especializado en la transformación de vehículos de ocasión: la Used Trucks Factory.

 

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