La Ecotasa en Francia, podría volver pero ahora a nivel regional

Si bien no se ha presentado un proyecto formal, la administración gala ya empieza a exponer sus ideas sobre la posibilidad de retomar la implantación el impuesto.

18/06/2015 a las 22:58 h

portico para la implantacion de la ecotasa en francia

Ocho meses después de suspender sine die la implantación de la Ecotasa francesa, un impuesto ambiental que parecía totalmente descartado después de que la administración francesa decidiera rescindir el contrato con Ecomouv e implantase el 'peaje en tránsito' como sustituto de la euroviñeta, el gobierno galo ha dado a entender que "sería un acierto la implantación del impuesto en algunas regiones".

Así, la ministra de Ecología, Ségolène Royal, ha calificado de "buena idea" la propuesta presentada por el partido político UDI para retrasar el desmantelamiento de los pórticos en la región de Ile de France, con el fin de que sea la Administración regional la que establezca el peaje y asuma las responsabilidades y operativa del mismo. 

En concreto, Royal ha destacado que esta propuesta no sólo sería acertada en dicha región, si no también en otras como Alsacia, una provincia que, según recoge la prensa francesa, fue elegida por el gobierno francés ya en noviembre de 2014 como el área en la que realizar cualquier "experimentación" en torno a la implantación de la Ecotasa.

Por el momento,todo queda en declaraciones a los medios e interpelaciones políticas sin propuestas formales, más allá del mencionado retraso para aplazar el desmantelamiento de los pórticos, aunque la situación invita a pensar que el debate en torno al impuesto será retomado en breve.

Lo más leído