La ecotasa se retrasa al menos hasta 2015

El impuesto ecológico se mantendrá en suspenso hasta que no se revise la reforma de todo el sistema fiscal francés, según ha anunciado Philippe Martin, el ministro de Ecología francés.

21/11/2013 a las 10:33 h

La ecotasa, que en un principio iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2014, tras el reciente aviso de suspensión, se vuelve a retrasar hasta 2015. El motivo es la contestación que ha suscitado entre los agricultores bretones y los transportistas, que se concentraron en algunas carreteras francesas este pasado sábado para protestar.

El sistema fiscal sufrirá una reforma completa, un proceso que el gobierno francés quiere realizar con los interlocutores sociales. La suspensión "no significa un retraso del impuesto ecológico", indicó Philippe Martin, el ministro de Ecología. "Durante este período se revisará todo el sistema fiscal. Es mejor tomarse su tiempo que imponer y hacerlo en un momento tan difícil"

Este discurso concuerda con las declaraciones del primer ministro francés, Jean -Marc Ayrault, el viernes pasado, que estaba decidido a "pensar la situación" antes de realizar cualquier nueva iniciativa.

El ministro ha concedido una entrevista al diario Les Echos, en donde ha declarado que recibirá a los interlocutores sociales en los próximos días para iniciar un replanteamiento de los impuestos. "Creo que es necesario hacerlo así, porque si en un principio se entiende o se hace mal, tendrá el efecto contrario al deseado", estima Philippe Martin.

Preguntado sobre si la ecotasa se aplicará en 2014, Martin  ha contestado que "será elección del primer ministro", quien a su vez este pasado martes confirmaba que "la ecotasa no entraría en vigor hasta 2015.

La Asamblea Nacional, ha constituído el pasado 12 de noviembre una comisión, con la misión de informar sobre el impuesto ambiental, mientras que los senadores socialistas han indicado que iban a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre la sociedad italiana Ecomouv, constituída en 2009 y responsable de la recaudación de la ecotasa. "Celebro la transparencia sobre el tema", ha declarado Martin.

Por su parte, el fiscal de Nanterre ha abierto una investigación preliminar, con el fin de estudiar las condiciones del contrato entre el Estado francés y la sociedad Ecomouv.

Lo más leído