"La ejecución de la sentencia del céntimo sanitario llevará tiempo"

El ministro ha expuesto que la administración tributaria deberá hacer las comprobaciones oportunas y ha señalado que no fue la Comisión Europea la que demandó a España.

18/03/2014 a las 2:09 h

Montoro en el Senado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Senado que la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con respecto al llamado 'céntimo sanitario' llevará tiempo, y su impacto económico dependerá de varios factores.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Alta, el ministro ha respondido a la pregunta del senador Jesús Enrique Iglesias, del Grupo Mixto, sobre cómo iba a afrontar el Ejecutivo las consecuencias de la sentencia

Montoro ha recordado que el impuesto era un gasto deducible en sociedades y en rentas, por lo que será necesario regularizar al mismo tiempo la aminoración de los gastos necesarios para el ejercicio de la actividad por parte de los sujetos pasivos reclamados.

"La administración tributaria deberá hacer las comprobaciones oportunas y el Gobierno hablará con las comunidades autónomas para acordar fórmulas que permitan paliar y compensar el perjuicio económico que pueda causar la sentencia", ha señalado el ministro.

También ha recordado que la Comisión Europea no demandó al Estado español, subrayando que fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el que, a instancias de un recurrente, quien decidió plantear la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE, por la posible incompatibilidad de este tributo con la normativa europea.

Por su parte, Iglesias ha expresado que cuando la Comisión Europea alertó de una vulneración de una Directiva, el Gobierno debería haber tomado una decisión alternativa al mantenimiento de la figura fiscal.

Para el senador del Grupo Mixto, sea cual sea la cantidad, corresponde al Gobierno, como interlocutor ante la Comisión Europea y autor de la norma, cualquier tipo de responsabilidad, porque las comunidades autónomas han actuado en el marco de las leyes orgánicas de financiación.

"Para recuperar una parte del buen nombre de la imagen de España, la ejecución debe ser lo más ágil, rápida y justa posible", ha solicitado finalmente. 

Lo más leído