La ejecución del acceso a El Musel por Jove se retrasa por falta de asignación presupuestaria

Según las proyecciones presupuestarias de los próximos tres años, sólo se destina una pequeña partida para 2015, por lo que la ejecución del acceso a El Musel por Jove quedaría paralizado hasta después de 2017.

06/02/2014 a las 13:30 h

Acceso al puerto de El Musel

El Gobierno está estudiando "rehacer la fórmula de financiación" del acceso al puerto de El Musel debido a la "inviabilidad" a la hora de asumir los costes adicionales que supone su ejecución del mismo, según ha informado este miércoles el diario La Nueva España.

La Autoridad Portuaria cuenta con una deuda que en 2012 ascendía a 459 millones de euros, razón por la que el Ministerio de Fomento no ha destinado ninguna partida de los Presupuestos del Estado desde 2015 hasta 2017. Para 2014 está prevista una partida de 10.000 euros, muy inferior a los diez millones que se prevé inyectar en 2015, sin embargo, los siguientes dos años la Autoridad Portuaria no recibirá ningún ingreso de los Presupuestos, lo que obliga a paralizar la ejecución del puerto hasta entonces.

Pregunta al Congreso

El diputado socialista asturiano Antonio Trevín ha denunciado esta cantidad, que considera "claramente insuficiente", y ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados tres preguntas para que desde el Ministerio de  Fomento se explique la falta en la dotación presupuestaria durante los próximos años.

La respuesta del Gobierno hace alusión a la excesiva deuda de la Autoridad Portuaria de Gijón, que provoca que sea inviable la asunción de los costes adicionales. Ante esta respuesta, Trevín considera que Fomento no tiene intención de abordar los accesos a El Musel, que el socialista ha definido como "urgentes", durante esta legislatura. Asimismo, ha denunciado que el Ministerio sólo está "mareando la perdiz" con la tramitación del proyecto "para no proceder a su desarrollo".

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ya había anunciado la paralización de la ejecución del acceso a El Musel por Jove en octubre de 2012.

Lo más leído