La empresa china Beijing 3E estudiará la posible implantación de una planta de producción de energía en el puerto de La Coruña

La firma del acuerdo se produjo en un acto presidido por Mariano Rajoy y el presidente de la Asamblea Nacional de China. Los trabajos se llevarían a cabo en dos fases y con un plazo de ejecución de tres años.

30/05/2012 a las 0:08 h

El preacuerdo entre el puerto de La Coruña y Beijing 3E establece que los trabajos durarían tres años

Enrique Losada, presidente del puerto de la Coruña y el representante en España de la empresa Beijing 3E, Marco Wang Shaoji, han firmado un convenio por el que la compañía china analizará una inversión de 270 millones de euros en una planta de generación de energía en el puerto exterior de Punta Langosteira.

Lo que el puerto busca es implantar en Punta Langosteira una planta de producción de energía a través del reciclaje y la valorización de aceites y restos de combustible de buques, mediante procesos novedosos y respetuosos con el medio ambiente.

Según la Autoridad Portuaria, además de "la inyección económica y la creación de empleo directo e inducido" que supondría para el área metropolitana de La Coruña, la instalación industrial "propiciaría la adecuada gestión de los residuos oleosos por parte de barcos pesqueros y mercantes", tanto los que tienen base en Galicia como los miles de buques que pasan por sus costas.

La factoría tendría una capacidad de tratamiento de 900.000 tn anuales, ocupando una superficie de 120.000 m², lo que supone un 5% de las explanadas totales de Punta Langosteira, que en la actualidad suman 1,5 millones de m² y alcanzarán en el plazo de cuatro años los 2,5 millones de m², una vez construido el contradique.

Las nuevas instalaciones de Punta Langosteira entrarán en servicio en el segundo semestre de este año, con la llegada de los primeros buques mercantes, que descargarán productos siderúrgicos.

De forma simultánea, se acomete la tercera fase de las obras, con el arranque del contradique y otras inversiones adicionales, al tiempo que la Autoridad Portuaria intensifica su campaña de comercialización de la dársena entre compañías operadoras e inversoras de todo el mundo.

Lo más leído