La escasa capacidad en la logística del automóvil pone en jaque al sector

Los transportistas de automóviles ya operan al máximo de su capacidad mientras la demanda y producción de vehículos no deja de crecer.

16/09/2015 a las 8:00 h

Transporte por carretera de automóviles La edad media de los vehículos que transportan automóviles se ha duplicado en siete años.

El aumento de la demanda de automóviles en el segundo trimestre de este 2015 ha puesto de manifiesto, "una vez más", la grave falta de capacidad que experimenta la logística del automóvil en toda Europa, según señalan desde la Asociación Europea de Transportistas de Vehículos EGC.

Los resultados del último informe elaborado por la asociación, que recopila anualmente la actividad de sus miembros, revelan que estos han operado al máximo de su capacidad durante los últimos meses.

Así, a medida que la producción y la demanda de automóviles crece en el viejo continente, el sector del transporte de vehículos experimenta una mayor presión.

Esta situación viene motivada principalmente por un envejecimiento de la flota de vehículos y la falta de nuevas inversiones en capacidad adicional. La financiación actual es "aislada e inadecuada" para satisfacer la creciente demanda de un mercado en expansión que precisa "con urgencia" de nuevas inversiones, según EGC.

De este modo, debido a que las previsiones en este mercado apuntan al crecimiento, los márgenes cada vez más ajustados y los contratos a corto plazo dan cuenta de que el sector todavía no está invirtiendo en capacidad adicional.

"Peor aún, en muchos lugares la flota continúa envejeciendo", según indican desde la asociación, mientras la producción de los fabricantes de semirremolques y vehículos industriales no deja de crecer.

Una flota envejecida

Los fabricantes de semirremolques destinados al transporte de automóviles estiman que esta flota europea se ha visto reducida en un 13% en los últimos siete años, pasando de las 19.000 unidades de 2008 a las 16.500 unidades que hay en la actualidad.

En el mismo periodo, la edad media de los semirremolques europeos se ha duplicado, con 3,6 años en 2008 y 7,5 años de media en la actualidad. Además, estas dificultades se agravan aún más por la escasez de conductores profesionales.

A medida que se conocen los primeros resultados del tercer trimestre del año, desde la asociación esperan que los problemas de capacidad no sólo continúen sino que empeoren en el futuro.

Lo más leído