El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el día 3 de noviembre de 2020 en los 1.263 puntos, lo que supone un descenso de 21 puntos o del 1,64% a lo largo de la jornada.

Se trata de su nivel más bajo desde mediados de junio, algo a lo que ha contribuido especialmente la escasa demanda en el mercado chino. El índice, que se encontraba el 29 de septiembre en los 1.658 puntos, se situó en cinco jornadas en los 2.097, a lo que siguieron 11 caídas consecutivas, que le llevaron a perder desde el 6 de octubre un 35,81%, hasta los 1.346.

Desde entonces, consiguió remontar hasta los 1.413, pero nuevamente se encuentra a la baja y ya ha perdido un 10,61 en las últimas cinco jornadas. El segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado una caída de 33 puntos o del 1,7%, hasta los 1.862.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, han llegado a los 15.445 dólares. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han anotado una caída de 25 puntos o del 2%, situándose en los 1.250.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 11.252 dólares. En cuanto a los buques de menor tamaño, el índice para los supramax ha perdido 11 puntos, alcanzando los 932 puntos.