La escasez de espacio logístico de calidad impulsará el "llave en mano" en el sector inmologístico español

El informe elaborado por BNP Paribas Real Estate también prevé para 2014 un mercado inmologístico "ligeramente" más activo en España, tanto en inversión, que ha aumentado en 2013, como en la ocupación.

20/12/2013 a las 12:11 h

La nave logistica perfecta

Según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, el mercado inmobiliario ha mostrado durante el ejercicio 2013 evoluciones diferenciadas en sus vertientes de inversión y ocupación.

La inversión ha entrado en fase de recuperación y lo ha hecho de forma enérgica en el segundo semestre, con volúmenes que superan los de 2012 y 2011. Detrás de este cambio se encuentran la anticipación de los inversores ante el previsible inicio del nuevo ciclo económico y un nivel de precios razonable que estimula nuevas adquisiciones.

En cuanto a la ocupación,  ha presentado cifras de absorción y de número de transacciones en línea con las registradas hace un año. La demanda inmobiliaria aún sigue mermada por la baja actividad productiva y el leve consumo interno, que parece iniciar una leve recuperación que deberá mantenerse durante 2014. La perspectiva para 2014 es mejor que la de los años anteriores, tanto en inversión como en ocupación, existiendo aún margen para nuevos ajustes de precios hasta avanzado 2014, en especial en las zonas secundarias.

Sector inmologístico

En general, la demanda de los espacios logísticos  ha marcado compases similares en Madrid y Barcelona en 2013 y ambas ciudades reportarán niveles de contratación por debajo de 2012.

En cuanto a la la rentabilidad "prime" logística, se cerrará en el 2013 en torno al 9%-10% aunque se anticipa alguna reducción en activos singulares  en 2014, apoyadas en la mayor actividad de la inversión tanto en Madrid y Barcelona como en otras ciudades importantes, a través de inversores locales.

Evolucion volumen contratacion espacios logisticos Madrid BNP Paribas Real Estate 2013

La escasez de espacios de gran tamaño está impulsando iniciativas "llave en mano" para 2014, lo que puede revitalizar el mercado del suelo, en especial el de entidades bancarias, que pueden venderse con reducciones de hasta un 70% respecto a los precios máximos de 2008. Los proyectos en fase de desarrollo, sin embargo, tienen aún un par de años con muycomplicado avance. No obstante, alguno iniciará su proceso de urbanización bajo el amparo de entidades privadas y por fases, con contratos de ocupación futura firmados previamente.

En el capítulo de previsiones, la contratación permanecerá en niveles modestos durante 2014 para el rango de superficie de entre 3.000 m² y 10.000 m² en la zona centro. Barcelona ha registrado un incremento en el número de operaciones de este rango respecto al 2012, sin expectativa de incrementos de renta. En el informe, de señala que los espacios de calidad, eficientes y con buena ubicación y comunicaciones recobrarán capacidad negociadora en 2014 y sus rentas no sufrirán más movimientos negativos que los ya descontados este 2013.

Evolucion volumen contratacion espacios logisticos Barcelona BNP Paribas Real Estate 2013

"Nuestra perspectiva es un mercado ligeramente más activo en 2014 tanto en ocupación como en inversión. Este último, ha repuntado a cierre de 2013 y se consolidará en 2014, después de varios años de sequía”, se afirma en el informe. “Estamos en el mínimo de rentas en las zonas más demandadas, lo cual actuará como gatillo de nuevas operaciones tanto de ocupación como de inversión e incluso suelo finalista”, concluye.

Lo más leído